Regalos hechos a mano: Cubre Tazas y Cubre Vasos Decorados

Los cubre tazas y cubre vasos son una gran idea de regalo hecho a mano para las Navidades, para los amigos y familiares a los que les gusta el té y el café. Son sencillos y rápidos de realizar, sirven para utilizar restos de otros proyectos, y se pueden hacer tejidos a dos agujas, a ganchillo, cosidos con técnicas de costura y patchwork o en fieltro. Además, para realizarlos también se pueden reciclar prendas que ya no usamos, y admiten una gran variedad de decoraciones para personalizarlos. Vamos a ver ideas y tutoriales para todas estas posibilidades.

Estos protectores tienen una utilidad muy práctica: sirven para impedir que nos quememos las manos con las bebidas cuando están todavía muy calientes. ¡Son un regalo útil! Suelen estar hechos sobre todo de lana tejida a dos agujas o a ganchillo, ya que este material cede un poco y esto ayuda a ponerlos y quitarlos, incluso sin desabotonar. Además, dan una agradable sensación hogareña al sujetar la taza, y también mantiene más el calor.

Una utilidad añadida es la decorativa. Al igual que otros objetos, un cubre tazas colocado de forma permanente en una taza que no se usa, sirve para decir algo de nosotros mismos, para decorar nuestro escritorio, etc. Por ejemplo, podemos hacer saber a todos que apoyamos la investigación del cáncer con un cubre vasos como éste.

Si pensáis que un regalito hecho a mano no es suficiente, podéis añadir el cubre vasos hecho a mano a un juego de té, por ejemplo. Hay una gran variedad, desde sencillos juegos de tazas baratitos, a increibles piezas pintadas a mano como estas. ¡Un regalazo para los que nos gusta disfrutar nuestras infusiones!

O también otra cosa que nos encanta a los amantes del té y de las infusiones, como yo, es una caja de madera bonita para guardar las infusiones. Y aquí también, hay gran variedad para elegir, desde barato y sencillo, a lujoso o vintage para regalos de más calado.

¿Cómo se hace un cubre tazas o cubre vasos?

Pues hay montones de tutoriales para hacer los cubre tazas de punto a dos agujas, crochet o fieltro en internet. Para vuestra comodidad, he elegido algunos tutoriales de cada técnica, que podréis encontrar por secciones a partir de aquí. Más abajo, hacia el final del post, encontraréis sugerencias de decoración para personalizar los cubre tazas para vuestros regalos.

Tutoriales para cubre tazas de ganchillo

En esta sección os pongo tres enlaces a tutoriales diferentes para realizar cubre tazas de ganchillo (crochet). Usándolos como base, podéis cambiar las decoraciones a vuestro gusto. Os dejo también esta lista de equivalencias para interpretar las instrucciones en inglés, ya que dos de los tutoriales están en este idioma.

Cubre tazas de ganchillo sencillo

Este primero modelo que os propongo es un modelo sencillo para un tamaño de taza estándar que se cierra con 2 botones. Lo podéis usar como base para luego decorar como queráis.

Más arriba hay una foto con las abreviaciones que se usan en las instrucciones para ganchillo en inglés. O puedes intentar el siguiente tutorial, que está en español.

Cubre tazas de ganchillo a tres colores

Este modelo es relativamente sencillo y las instrucciones están en español gracias a Tres Pompones.  Utiliza tres colores, que pueden ser navideños como en la foto, o cualquier combinación que os guste.

Un par de botones combinados grandotes, y queda precioso. O podéis decorar por encima con puntadas de bordado, perlitas, más botones, o lo que queráis.

Cubre vasos de ganchillo con muñeco de nieve

Este modelo es muy de temporada de invierno, con una cara de muñeco de nieve representada por tres botones: dos negros para los ojos, y un botón con forma de zanahoria para la nariz. Tiene puntos diferentes, por si queréis usar una base de ganchillo un poco más sofisticada que el modelo sencillo anterior. (Más arriba está la foto con las equivalencias en español de las abreviaciones en inglés).

Los botones con forma de zanahoria son muy útiles para todas las decoraciones de muñecos de nieve y quedan muy simpáticos.

bpdr4683_00

Tutoriales para cubre tazas de punto a dos agujas

Aquí vienen un par de tutoriales para hacer cubre tazas tejidos a dos agujas. Lo mismo que con el crochet, luego podéis cambiar las decoraciones siguiendo vuestra imaginación y las ideas que ya hemos puesto más arriba.

Para entender los tutoriales en inglés, aquí tenéis una guía muy útil en español que explica lo que quieren decir todas las abreviaciones de los patrones.

Cubre tazas con bracitos (jersey para tazas)

Este es el enlace al tutorial en pdf para hacer un cubre tazas con bracitos de jersey a dos agujas. Está en inglés, pero podéis descifrar las instrucciones con esta guía de abreviaturas.

O podéis hacer esta otra versión más navideña, que tiene su propio tutorial también en pdf, aunque yo creo que son prácticamente iguales. Los colores, sin embargo, le dan el toque especial de temporada.

Cubre tazas con diseño de búho (ochos)

Este es otro diseño clásico que encontraréis en internet para los cubre tazas, y que está hecho a dos agujas. Se usan ochos grandes tejidos y luego se colocan botoncitos para representar los ojos. (Guía de abreviaturas para patrones en inglés)

O también, como en este caso, se pueden usar ojitos móviles.

También es una buena idea para conseguir este tipo de modelo de cubre tazas reciclar un jersey antiguo que ya tenga los ochos tejidos y reciclarlo. Un poco más abajo encontraréis tutoriales para reciclar distinas prendas de ropa y hacer cubre vasos o cubre tazas con ellas.

Tutoriales para cubre tazas en fieltro

Son muy sencillos de realizar, pero os pongo aquí un par de tutoriales por si os pueden facilitar la labor, sobre todo porque llevan plantillas. Algunos de estos tutoriales usan aplicaciones o tienen formas especiales, y otros son más sencillos. En general, los cubre tazas de fieltro van cosidos sobre si mismos, no llevan botones para cerrar. Esto puede ser incómodo para guardarlos y para usarlos. Siempre una cuestión de preferencia personal, pero yo he intentado poner tutoriales que tengan algún tipo de cierre porque lo encuentro más cómodo.

Cubre vasos sencillo de fieltro

Este es el modelo más sencillo para simplemente hacer el cubre vasos deprisa y luego ponerse a decorar. En este blog han hecho un proyecto de decoración con pinturas y stenciles para dar personalidad a cada cubre vasos.

El patrón que usan es este, de otro blog, que está pensado en realidad para hacer un cubre vasos de tela, no de fieltro. Por eso, lleva botones.  Y también por eso, lleva dos capas de fieltro que van unidas usando una puntada decorativa hecha con la máquina de coser (un zigzag es suficiente). Más capas de tela se traducen en un cubre tazas más firme.

Simplemente imprimid la plantilla para el tamaño (está en la segunda página del pdf) y sacadla en fieltro, dos veces. Podéis recortar con tijera dentada para que quede el borde como en las fotos. Si tenéis pensado decorar con botones o bordados, hacedlo en una de las partes antes de coserlas juntas. Si tenéis un modelo/tamaño de vaso concreto en mente, es recomendable comprobar las medidas para colocar el botón en el sitio más adecuado.

Si queréis probar las instrucciones del tutorial para decorar con stencils, podéis hacerlo después de haber cosido las dos mitades con la gomilla en medio. La goma se usa como presilla para abrochar el botón, que irá en el otro lado. Este tutorial utiliza una goma del pelo normal.

Cubre vasos de fieltro con aplicaciones

Este es el típico modelo de cubre vasos o cubre tazas de fieltro con aplicaciones de fieltro y algunas puntadas de bordado para completar el diseño. Tenéis el tutorial con la plantilla disponible en pdf aquí. Este modelo va cerrado con velcro.

El tutorial lleva insertados enlaces a las técnicas concretas para las puntadas, que os llevan a vídeos explicativos. Está cosido con dos hebras de hilo. En el tutorial se recomienda utilizar “freezer paper” para recortar las formas de fieltro pequeñitas mejor. Este es un papel parecido al film de plástico transparente que usamos en la cocina, pero que tiene una cara pegajosa que se adhiere un poco al fieltro y evita que se estire al recortarlo. En España no tenemos equivalente y sale un poco caro.

Cubre tazas con bigote

Este clásico de internet de los cubre tazas lo pongo en la sección de fieltro porque en general se trata de una aplicación de fieltro en forma de bigote que se añade a nuestro cubre tazas, aunque éste puede estar hecho con cualquier otra técnica.

Incluso en las de ganchillo, como el ejemplo anterior, suele ser una aplicación de fieltro, porque hacer la forma del bigote en ganchillo es complicado. Pero si queréis hacer un bigote de ganchillo, tenéis un tutorial aquí.

La gracia está en que, al beber de la taza, ¡parece que uno tiene un bigote puesto! 🙂

Tutoriales para cubre tazas de tela

Menos habituales, pero seguramente más cómodos de realizar para las que no estáis tan a gusto con las agujas de ganchillo o de tejer. Os pongo un par para que os animéis a realizar regalitos navideños personalizados este año.

Cubre vasos de tela sencillo

Os servirá para coser un cubre vasos sencillo sobre el que poner las decoraciones que os apetezcan.

cubre_tazas_tela_01
Fuente: http://www.onecraftyhome.com/fabric-coffee-sleeve-diy-tutorial (temporalmente no disponible)

Este tutorial tiene su plantilla propia en pdf que se puede descargar aquí. Las fotos son muy buenas y es sencillo seguirlas aunque esté en inglés. Este tutorial utiliza una tela estampada para el exterior, una en color liso para el interior, y una entretela de grosor mediano para darle cuerpo. ¡Muy profesional!

Recordad que es mejor poner las decoraciones en una de las capas de tela antes de coserlas juntas. Se puede hacer después también, pero entonces se verán las costuras por el otro lado y no queda igual de bien.

Cubre vasos de patchwork

Este modelo os servirá para aprovechar los retalitos de tela de otros proyectos, y poner en práctica las técnicas de patchwork. La plantilla que usan en este tutorial se puede descargar en pdf aquí. Las instrucciones están en inglés, pero las fotografías son muy descriptivas.

Se ve muy bien en las fotos como poner la goma para el cierre entre las dos partes de tela. Usando este tutorial como base, podéis decorar con botones, perlitas, bordados, etc. De nuevo, es recomendable poner las decoraciones antes de coser las dos partes juntas.

Cubre vasos de tela con aplicaciones de corazones

Este modelo lleva un adorno de piquillo (ric rac, picunela) alrededor y 3 aplicaciones en forma de corazón. Va en colores rojos y blancos en un estilo muy romántico. Es un modelo avanzado para costureras.

El tutorial dispone de montones de fotos que espero os ayuden a seguirlo sin dificultad. La plantilla para el cubre vasos (y la del corazón) se encuentra en la página, pero por si no dais con el enlace, os lo pongo aquí. Al imprimirlo, hay que quitar la opción de “ajustar al tamaño de la hoja” para que se imprima al tamaño adecuado  (el típico tamaño de vaso de café para llevar de las cafeterías de moda).

Este modelo usa dos capas de tela normal y una de tela de relleno que se pega con la plancha, para darle cuerpo. Podéis usar una entretela gordita, si os gusta que el cubre vasos quede con más cuerpo. Los tres corazones se cortan de retalitos de tela de patchwork diferentes.

Tutoriales para hacer cubre tazas reciclando ropa

Aquí vais a encontrar enlaces a tutoriales e ideas para realizar cubre tazas a partir de prendas de ropa que ya no estén en uso. A partir de ellos, decoramos para personalizar y regalar.

Los vasos de café de las cafeterías de moda vienen con un cubre vasos de cartón para no quemarnos. La idea de hacer cubre vasos reutilizables en casa viene en parte para evitar ese gasto innecesario de cartón, así que está ya de por sí muy relacionado con el reciclaje.

Cubre vasos de café con puños de camisas

Nada más fácil. Los puños ya están cosidos y tienen un botón. Tienen, además, un ancho muy parecido al de los vasos. Podemos cambiar el botón de sitio si no coincide con el tamaño que necesitamos, pero no hay que hacer ninguna costura más.

Cubre vasos hechos con calcetines

Otra posibilidad sencilla es usar calcetines o leotardos que ya no usamos, o comprados baratos, para hacer los cubre tazas. Además de cortar el calcetín, vais a necesitar hacer una costura por el lado del calcetín que no está rematado. Y ya está.

En esta otra página podéis ver también algunas posibilidades de decoración para la misma idea.

Y por último os enseño otro tutorial también con calcetines que está pensado para una taza en lugar de un vaso. Es decir, tiene en cuenta el asa. Para esa parte, ver el paso 5.

Lo que hace es cortar en un lado para dejar sitio para el asa, cortar los hilos que salen y al resto darle con pegamento para tela para que no se deshilache en el futuro.

Cubre vasos hechos con jerseys reciclados

Este tutorial está también en inglés, pero es muy descriptivo e incluye la decoración del vaso con un botón redondo grande y uno más pequeñito con forma de corazón. Como veréis en las fotos, usa como plantilla el cubre vasos de cartón de Starbucks. Podéis usar cualquier otro de esta página si no tenéis el de cartón, y luego comprobar las medidas con vuestro vaso.

Ideas para decorar cubre vasos y cubre tazas

A continuación y para terminar este post, encontraréis ideas para decorar y personalizar los cubre vasos y cubre tazas que habéis realizado para regalar a vuestros familiares y amigos.

Se pueden añadir todo tipo de decoraciones:

  • Aplicaciones de fieltro
  • Aplicaciones tejidas por separado con lana de otro color
  • Botones decorativos de distintos tipos
  • Puntadas de bordado
  • Ojos móviles u otros para representar caritas
  • Cordones bonitos, gomas de colores (para el cierre)
  • Perlitas
  • Cintas y lazos

Ya habéis visto algunas a lo largo del post, ahora vamos a hacer un repaso de los distintos tipos y poner algunos ejemplos más.

Botones bonitos para el cierre

El cierre natural de los cubre tazas son los botones. Dos botones, dos ojales, y listo. Podemos utilizar esta necesidad práctica para decorar sencillamente el cubre tazas con dos botones bonitos que combinen con los colores del punto y le den personalidad.

Los botones de madera suelen combinar bien con los estilos de los artículos hechos a mano, especialmente si son de lana, aunque aquí vemos que también quedan bien con los de tela. Puedes encontrar corazones de madera como estos aquí.

Aunque los redondos abrochan mejor sin duda, como el botón con forma de margarita de arriba, cualquier botón puede servir para el cierre para un efecto decorativo y original. En este siguiente cubre tazas, el botón de cierre tiene forma de perrito.

cubre_tazas_cierre_03
Fuente: www.niceneasycoffee.com

Hay muchos tipos de botones en forma de corazón que pueden servir como cierres. Este es bastante grande y es de Dress-It-Up – Love Hearts.

Un botón que recuerde a un postre puede ser perfecto para el uso que le vamos a dar al cubre tazas.

Los botones con forma de bombones y fresas bañadas en chocolate del paquete “Decadence” son perfectos en este caso.

bpdr6544_00
Haz clic en la imagen para ir a la tienda

Otras decoraciones con botones

Me refiero ahora a utilizar botones para decorar la parte principal del cubre tazas o cubre vasos. Muchos tipos de decoraciones con botones son posibles, pero no son muy útiles. Si tienen demasiados botones, o que no sean planos, su uso puede no resultar muy agradable, ya que nos estaremos clavando los botones en las manos.

En general es mejor usar botones planos para decorar los cubre tazas, o si no son planos, que vayan únicamente en el cierre.

En todo caso, si os gustan los botones grandes y nada planos, siempre se pueden usar los cubretazas como adorno. Es decir, se colocan en una taza que tenemos en el escritorio o en algún otro lugar a la vista, y siempre llevan el cubre tazas puesto, aunque no se estén usando. Esto puede dar pie a usar botones temáticos de hobbies personales, o profesiones. Se tienen como decoración, al igual que se tienen las tazas u otros objetos, pero no se usan mucho.

Estos cubre vasos de lana están decorados con botones en forma de gallo tipo country del paquete de Dress-it-Up llamado “Hen House“. De la misma forma, pueden usarse la gran mayoría de los botones de Dress-It-Up. Una gran idea es usar los botones del tema del té del paquete “Time for Tea” para decorar un cubre tazas y regalarlo a un amante del té.

cubre_tazas_botones_02
Fuente (vendido)

O un simple copo de nieve del paquete Fresh Snow, como en este otro ejemplo.

cubre_tazas_botones_03

Y todavía más en temporada navideña estaría una decoración con muñequitos de jengibre.

La otra forma de usar los botones para decorar es usarlos como formas dentro de un sencillo diseño de bordado, por ejemplo.

Aquí vemos como los pequeños botones rojos hacen las veces de flores. Es un diseño sencillo y los botones no abultan ni molestan.

Decoración con bordados

En los cubre tazas y cubre vasos de tela o de fieltro se pueden colocar todo tipo de bordados para hacerlos más especiales como regalo. ¡Cualquier motivo sirve!

Decoración con aplicaciones

Sobre la base que hayas hecho de fieltro, tela, punto o ganchillo, se pueden añadir todo tipo de aplicaciones, hechas por ti, o ya hechas, como parches infantiles, por ejemplo.

En este ejemplo vemos una aplicación de fieltro naranja de un balón de baloncesto con puntadas de bordado para dar la forma y sujetar al cubre vasos. Es perfecto para regalar a un amante de este deporte.

Un simple murciélago negro de fieltro puede convertir el cubre tazas en la pieza perfecta para un amante de los comics 🙂

Decoraciones con cintas

Sobre cualquiera de las bases explicadas más arribas, podemos añadir cintas tipo grosgrain o de raso, arpillera o cualquier material, para personalizar y animar nuestro regalo hecho a mano.

Más ideas de decoraciones divertidas

Este cubre tazas de realización artesanal lleva rellenos, botoncitos y un lacito para representar un escote de mujer. No sé cómo será de práctico para el uso diario, pero es muy divertido como adorno y como regalo.

Otra idea divertida como regalo para los amantes de los perros es un cubre tazas con forma de cabeza de perrito. El botón de la naríz puede ser un corazón, como en este caso, o algo más sofisticado. Lo mismo con los ojos, ya que existen muchos tipos.

Fijaos en este otro ejemplo de cabeza de perrito. ¡Hay muchas posibilidades!

Se pueden encontrar las formas más increíbles, como este robot de la Guerra de las Galaxias (Star Wars, según le dicen mis sobrinos). La página tiene un tutorial en inglés, para la que se atreva.

¡Y ya está! Espero que hayáis encontrado ideas inspiradoras en este artículo. Ya lo tenéis todo: las ideas, los tutoriales y los adornos. ¡Ahora hay que ponerse! Volveré pronto con más ideas para regalos hechos a mano. ¡Queda menos de lo que parece para la Navidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia