Pon mariquitas en todas partes – ¡con botones!

Los botones con forma de mariquita tienen muchos usos posibles en costura, punto y manualidades. ¿Dónde pondrías una mariquita? En esta entrada encontraras muchas ideas.

Botones con forma de mariquita - Visita la Tienda de Botonalia
Visita la Tienda de Botonalia

Tenemos un montón de modelos diferentes en la tienda, sueltos o en paquetes, de muchos tamaños, de dos agujeros o con anilla posterior, y hasta con variedad de colores, si bien la mayoría se ajustan al clásico rojo y negro.

Botones con forma de mariquita en la tienda de Botonalia
Más botones con forma de mariquita en la tienda

Prendas de vestir con mariquitas

Los botones con forma de mariquita tienen una forma redondeada bastante cercana a los “botones de verdad” que se usan en las prendas de vestir. Esto tiene la ventaja de que se abrochan más fácilmente que otros botones con formas originales. Y pueden dar el toque especial, quedando naturales al mismo tiempo.

Por ejemplo, en este jersey infantil se han aprovechado tanto para decorar como para abrochar. Haciendo clic en la imagen os lleva al tutorial (en inglés) con las instrucciones para realizar el jersey.

Es precisamente por esta cercanía al botón tradicional que son tan populares, junto con los botones en forma de m        argarita, por ejemplo. Aparecen muchísimo en ropa de bebé para dar un aire especial.

Es importante recordar que los botones, todos ellos, son piezas pequeñas que se pueden separar de la ropa y que debe tenerse cuidado con su costura a las piezas que vayan a ser usada por niños menores de 3 años. Los bebés no suelen arrancarlos, pero una vez empiezan a crecer, los niños se lo llevan todo a la boca, sobre todo aquello que llama más su atención.


Para ropa de muñecos, en cambio, ¡no hay límites! Quedan chulísimos y son muy apropiados, sólo hay que elegir un tamaño de mariquita más pequeño.

Todos estos botones con anilla posterior se acoplan estupendamente a las prendas de punto, tanto las tejidas a dos agujas como las de ganchillo. Y es que la anilla encaja entre la trama de hilo o lana perfectamente. Cuesta mucho más esconder estas anillas en las prendas de tela, aunque también se pueden poner (faltaría más). Costará menos, sin embargo, coser botones con dos agujeros en las prendas de tela, como vemos en este otro ejemplo de vestido de muñeca.

Complementos de moda con mariquitas

A parte de las prendas de vestir, con lana tejida a dos agujas o a ganchillo se pueden realizar otros muchos complementos, y a todos ellos les podemos poner mariquitas de adorno, usando los botones.

Por ejemplo, todo tipo de bolsitos, fundas para móvil, costureros, monederos, carteras.

Monedero a ganchillo decorado con un botón de mariquita
Anteriormente disponible en Etsy

Cualquier modelo simple de principiante puede cobrar vida y encanto sólamente colocándole uno de estos botoncitos con forma de mariquita. ¡Y son muy baratos!

Por ejemplo, una simple funda de móvil hecha con lana roja y negra. Le ponemos el botón con forma de mariquita y… ¡voilá! ¡Tenemos una funda temática!

Ésta es una idea muy chula de una funda para llevar la fruta en el bolso, y lleva una mariquita para cerrar la presilla. El resultado es muy atractivo. El de la foto está hecho por una artesana que lo vende ya realizado en internet aquí.

Las que entendáis las instrucciones en inglés, podéis encontrar un tutorial para hacer una de estas fundas para manzanas aquí.

También, si os gusta esta llamada a la naturaleza en crochet, podéis tejer una simple hoja y añadir una anilla para llaveros. La mariquita le dará el toque tridimiensional y el contraste de colores, como en este ejemplo:

Hay numerosos tutoriales en internet para tejer la hoja, incluso con vídeos. Por ejemplo, en ganchillo, podéis encontrar un tutorial en español aquí con el esquema y un vídeo completo paso a paso.

También sobre tela podemos colocar mariquitas en todas partes en bolsos, monederos y otros complementos. Esta bolsa vaquera es un buen ejemplo, con muchos botoncitos en forma de mariquita dispersos por todas partes.

Páginas de “quiet books” con mariquitas

Además de en la ropa y complementos de la moda, las mariquitas se abren también paso, por ejemplo, en el mundo de los “quiet books” o libros infantiles de tela, que incluyen juegos variados para mantenerles entretenidos y que aprendan al mismo tiempo.

Hay varios tipos de páginas en las que pueden incluirse este tipo de botones. Como son botones, la primera opción es usarlos en juegos de aprender a abrochar, que son muy habituales en este tipo de libros de tela dirigidos a los más pequeños. En el siguiente ejemplo se usan de esta manera, y la fuente es buena porque viene con tutorial y todo (aunque en inglés):

Como decoración, son bienvenidos en cualquier diseño de hoja de “quiet book” que lleve flores, jardines, o cualquier tema de la naturaleza. En el ejemplo de la foto siguiente vemos una página típica para aprender a abrochar, en la que se usan flores con botones en el centro. Las mariquitas no se usan, pero decoran y dan ambiente, y a los niños les encantan.

Para juegos de contar, en páginas con una cifra y el mismo número de mariquitas. Otras páginas pueden tener botones de otro tipo, como abejas, margaritas o simplemente botones de colores.

Tarjetas de felicitación con mariquitas

Si has llegado hasta aquí y todavía te quedan mariquitas sin usar, seguro que te gusta la idea de utilizarlas en tarjetas de felicitación. ¡Aquí os pongo algunos ejemplos para dar ideas!

La primera idea es esta tarjeta con botones verdes, botones en forma de mariquita y papel decorado formando flores y tallos. El tema es la primavera, como felicitación por el cambio de estación y el buen tiempo. La página de origen os proporciona instrucciones en inglés para realizarla.

Otra idea de tarjeta con una mariquita es esta más elegante, que lleva también botones con forma de flor. En este caso, se usa para desear buena suerte:

Y por último, ya que estamos cerca de las fechas de esta celebración, quiero mostraros esta tarjeta estilo San Valentín, que lleva un botón con forma de corazón y dos botones pequeñitos en forma de mariquita. Sin duda, los botones le dan toda la gracia a la tarjeta.

¡Espero que estas ideas os animen a usar vuestros botones de mariquita!

¿Quieres ver más ideas? ¿Qué tal botones con forma de maceta? Visita esta entrada anterior haciendo clic en la foto.

Entrada anterior sobre ideas con botones en forma de maceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia