Pequeño cuadro con botones de peces (Tutorial)

En este tutorial voy a explicar cómo colocar algunos botones de fantasía con anilla posterior en un lienzo y enmarcarlo. No he puesto bordados ni nada más en el cuadro, para simplificar. Hay muchos botones de la marca Dress-It-Up y otras que son muy bonitos en sí mismos y nos pueden servir de decoración en la habitación de los niños sin más complicaciones. Y como existen de muchos temas, pueden ser útiles cuando cuesta encontrar decoraciones de las aficiones de los niños de nuestra familia.

marco_peces_00

He elegido unos botones del paquete de Dress-It-Up llamado “Something Fishy”, que lleva 6 pececitos diferentes, y un marco sencillo de Ikea de color azul celeste. Aunque en el resultado final no puede verse el hilo por ninguna parte, he elegido un hilo de bordar de algodón de color amarillo para coser los botones. Esto por dos razones: porque es más grueso y resistente; y también porque se ve mejor en las fotografías del tutorial.

marco_peces_01

El marco de Ikea que he utilizado aquí tiene un precio económico, vienen en paquetes de dos y hay en varios colores. Hay marcos de más calidad y de mayor tamaño, pero estos son perfectos para este tipo de trabajo, que no tiene grandes pretensiones, y sólo quiere ser divertido y colorido.

La tela que he utilizado para este proyecto es una tela de bordar tipo aida en color beis claro o blanco roto. Me parece más adecuado utilizar telas fuertes que no se arruguen por el peso de los botones.

Lo primero que vamos a hacer es marcar en la tela los bordes del marco para que sirvan de referencia mientras estamos cosiendo los botones. Representarán la ventana del marco. Para esto he puesto simplemente unos alfileres marcando las esquinas del marco, con éste superpuesto sobre la tela, y luego he hilvanado con el mismo hilo de bordar amarillo, para que se vea mejor. Se puede utilizar cualquier hilo para esto, haciendo puntadas flojas y largas, únicamente para que se marquen las esquinas y nos recuerde dónde estará el marco mientras cosemos los botones en posición. Yo prefiero no utilizar lapiceros o jabones marcadores en estos casos porque temo que luego no se elimine bien, pero es una cuestión de preferencia personal.

marco_peces_06

Una vez marcado, decidimos dónde irá el primer botón y sacamos la aguja por detrás de la tela hacia adelante para empezar a coserlo. Yo hago un nudo por detrás para que me sirva de apoyo, y luego más tarde lo arreglo en el remate por detrás.

marco_peces_07

Entonces deslizamos la anilla posterior del botón desde la aguja hasta el final de la hebra de hilo y colocamos el botón en posición para coserlo. La anilla está en posición vertical y coseremos de izquierda a derecha.

marco_peces_08

Una vez el botón en posición, pasamos la aguja hacia el revés, tirando bien del hilo, para sujetar el botón lo mejor posible en dicha posición ,mientras volvemos a pasar la aguja otra vez hacia arriba, pero al otro lado de la anilla. Desde ahí, se hace pasar la aguja por la anilla y se vuelve a introducir hacia abajo, pero clavando la aguja ligeramente por debajo de la última vez. Se continúa así, pasando hacia arriba, luego a través de la anilla y hacia abajo, pero intentando cada vez clavar en zonas diferentes, cerca de la anilla: frente a esta, ligeramente por encima y ligeramente por debajo. Y esto tanto a la izquierda como a la derecha de la anilla. Esto hará que el botón se quede más rígido y recto, y no se caiga inclinado hacia adelante.

marco_peces_09

Debería quedar más o menos como la fotografía después de algunas pasadas. Finalmente, para rematar la costura del botón, se dan varias vueltas alrededor de la anilla con el hilo, de manera que quede completamente cubierto, se pasa la aguja hacia el revés de la tela, y allí se remata.

marco_peces_10

Como se puede ver en la foto, el resultado es un botón firmemente cosido al lienzo y que se verá recto por el frente del cuadro.

marco_peces_11

Viendo cómo queda el primer botón, podemos hacer una prueba para ver si queda bien respecto al marco. Superponemos el marco a las líneas amarillas de hilo que hemos trazado en la tela:

marco_peces_12

Parece que todo va bien, así que seguimos colocando los otros cuatro botones de la misma forma que el primero. La posición de los botones es, por supuesto, al gusto de cada cual. De los seis botones que lleva el paquete, yo he colocado sólo cinco, porque me parece que este marco no admite más cantidad sin que queden muy apretados.

Todos los peces tienen la anilla posterior en posición vertical y se cosen de izquierda a derecha, excepto el pececito naranja y amarillo que irá en el centro, que tiene la anilla en posición horizontal y se cose de arriba a abajo. Este botón también tiene la anilla situada con un centro de gravedad más bajo, casi al borde inferior del pez. Hay que coserlo con más cuidado para que las puntadas no sobresalgan por debajo y se vean desde el frente.

Llegados a este punto, he recortado ya el exceso de tela y me quedo con lo necesario para enmarcarlo nada más. Esto se puede hacer prácticamente desde el principio si se tiene confianza en la cantidad de tela que será necesaria para enmarcar. También puede hacerse el zig zag de remate desde el principio en este caso (ver más abajo).

marco_peces_13

Para evitar que la tela se deshilache con el tiempo y esto se perciba por el exterior del trabajo, hacemos una puntada zig-zag alrededor del borde. Como uno de los bordes es el de la pieza de tela original, y ese ya viene rematado de fábrica, sólo tengo que hacer 3 lados. Los he hecho con el mismo hilo de bordar y a mano, pero esto se puede hacer con hilo normal de coser y a máquina. En este paso también he retirado ya el hilván que puse al principio para marcar la ventana del cuadro, porque quizá me cueste mucho trabajo recortar los hilos más adelante, y ahora ya no es necesario.

marco_peces_14

Ahora toca montar el lienzo con los peces cosidos en la estructura del marco. He usado el plástico de protección que viene con el marco (que hace las veces de cristal) para montar mi lienzo, pero también se podría haber hecho con un cartón recortado al mismo tamaño. He puesto un papel blanco también para que de mejor fondo de color que la placa negra de detrás del marco, ya que la tela es de color claro.

marco_peces_15

Dando unas puntadas en las esquinas se sujeta la primera parte del lienzo por detrás, de manera que quede recto por delante (es una tela para bordar tipo aida y se ven los cuadritos, no conviene que se vean torcidos por fuera). Una vez sujetas las esquinas, cruzamos hilos de arriba a abajo y alguno de izquierda a derecha, tirando bien, para que todo el lienzo se mantenga tenso y no se formen globos por delante.

marco_peces_16

Hecho esto, sólo queda meter el lienzo ya montado en el marco.

marco_peces_17

Y encima se presiona para añadir la tapa negra de atrás y se bajan las pestañas metálicas para sujetarla.

marco_peces_18

Y ya está listo. Una vez colgado en la pared, tenemos el trabajo terminado.

marco_peces_19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia