El calcetín navideño de Amaya con botones
Aunque en estas fechas ya nos va quedando la Navidad atrás, voy a publicar esta entrada extra para enseñaros este calcetín navideño que ha realizado mi madre para mi sobrina más pequeña, Amaya. Cuando hicimos los 7 calcetines para sus hermanos y primos hace unos años, ella todavía no era más que un proyecto 🙂 Ahora ya tiene dos años, y sus propias necesidades navideñas. Este calcetín lleva decoración de Santa Claus por un lado, y de los Reyes Magos por el otro. Por ser la más pequeña… ¡se ha llevado el calcetín más grande!
La cara de la tradición europea con Santa Claus
En estos últimos años Papá Noel, o Santa Claus, ya forma parte de lo habitual en nuestras celebraciones navideñas. Esto no era así cuando yo era niña. Pero las cosas cambian, y aquí estamos, dejando comida (con pocas calorías) para Santa Claus, y para los renos, en Nochebuena.

La primera cara del calcetín de Amaya está basada en esta decoración más Americana y del norte de Europa, de donde vienen las distintas tradiciones de Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, y la predominancia del rojo y verde. Podemos ver en ella a Santa en persona, acompañado por su esposa, la Señora Claus, que también le ayuda con sus quehaceres durante la temporada de los regalos. Este paquete de botones “Mr. and Mrs. Claus” está entre los más populares de Botonalia en este momento. La pareja se encuentra bajo el árbol de Navidad, otra tradición de origen extranjero, colocando los regalos para Amayita. ¡Que son un montón! Está claro que se ha portado muy bien este año.
El nombre de la niña está bordado con hilo de fantasía que brilla un poco, y con el que también se han bordado algunos nudos franceses en la parte superior del árbol. En el centro hay una princesa de Navidad que representa a Amaya. Para aquellos que no estéis al día de estas cosillas, las princesas de Navidad son como las princesas normales, pero llevan un vestido en colores navideños 😀 .

En el árbol podemos ver distintos tipos de botones como decoración. Los botones pequeñitos de colores vienen en un paquete de micro botones de Dress-It-Up llamado “Micro Mini Round Primary“, que lleva botones diminutos en varios colores primarios, como rojo, azul, verde, amarillo.
Son los mismos botones diminutos que he usado para decorar el árbol de Navidad de este “freebie” de punto de cruz.

También podemos ver estrellitas amarillas en los extremos, que son de un paquete de botones muy popular llamado “Micro Mini Yellow Stars“, en el que vienen muchas estrellitas amarillas iguales. Podréis ver algunas más en el otro lado del calcetín, decorando el cielo.
Y en la parte más alta del árbol de Navidad, en lugar de una estrella, hemos puesto una flor amarilla brillante. Ésta en concreto sale algunos paquetes de “Color Me… Yellow” que llevan una mezcla de botones amarillos con adornos del mismo color. No todos lo llevan, y quedan pocos, así que si quieres esta flor concreta es mejor no dejarlo para más adelante 🙂
La cara de la tradición española con los Reyes Magos
Como os decía al principio, el calcetín navideño de Amaya tiene dos lados. El segundo lado lleva a los Reyes Magos camino del portal de Belén para adorar al niño Jesús recién nacido.
Aunque esta cara del calcetín es más tradicional española, mi madre ha elegido unos colores un poco más modernos. Las distintas partes de colores del calcetín están hechas con fieltro recortado (en forma de palmeras o de castillo de Herodes). Los Reyes Magos y sus camellos llegan por la parte baja del calcetín, siguiendo su ruta por el desierto, tras la estrella.

En la parte alta podemos ver la estrella fugaz que los Reyes Magos van siguiendo, así como multitud de pequeñas estrellitas que iluminan el cielo. El botón de estrella más grande, que tiene una forma un poco irregular y hace las veces de estrella fugaz, es un botón de la marca alemana DILL. Las estrellas pequeñas son del paquete de Dress-It-Up que os he puesto más arriba. Vienen un montón en el paquete, así que podéis añadir tantas al cielo como queráis.

A lo lejos en el horizonte vemos el castillo de Herodes, donde los Reyes Magos ya han pasado a visitar al Rey que pretende descubrir al Dios recién nacido para acabar con su vida.

Los botones de Reyes Magos vienen los tres en un paquete con sus respectivos camellos. El paquete se denomina “We Three Kings“, y es uno de los tres paquetes que Dress-It-Up dedica a las figuras del Belén tradicional, junto a “Nativity” y “The good Shepherd“.
¡Espero que os haya gustado! A ella, parece que sí 🙂 Y como tiene doble uso, podrá recoger un montón de caramelos y chuches todos los años, tanto de Santa Claus como de los Reyes Magos.