Dónde usar botones en forma de osito

Seguro que alguna vez has comprado botones con formas originales simplemente porque eran una monada, y luego no se te ocurre donde ponerlos. Aquí te damos muchas ideas para usar los botones en forma de osito en tus labores y manualidades.

Los botones en forma de osito

Hay una gran variedad de modelos  de botones en forma de osito en el mundo de las manualidades y la costura. Y no es una cosa nueva. Podéis encontrar muchos modelos antiguos (vintage) de botones en forma de osito en las subastas de ebay, en EEUU.

En Botonalia tenemos un montón de modelos chulos. Casi todas las labores y manualidades de este artículo están realizadas usando uno de los paquetes más nuevos de Dress It Up que lleva ositos. El paquete se llama “Stuffed with love” y lleva 5 botones diferentes, es decir, 5 ositos de peluche.

Paquete de botones en forma de osito de peluche
Clic en la imagen para ver este producto en la tienda

A parte de este encantador grupito, también hay otros paquetes de Dress It Up más antiguos que incluyen ositos de peluche. Por ejemplo, este otro llamado “Bunches of bears“, del que tenemos en la tienda dos versiones diferentes: una con ositos hembra y una con ositos macho. A veces la casa Dress It Up cambia el contenido de los paquetes y pasan cosas así.

Paquete con 3 botones en forma de osito de peluche
Clic en la imagen para ver este producto en la tienda

Y existen muchos otros modelos (algunos también usados en los trabajos más abajo en este artículo) que podéis encontrar haciendo clic aquí.

Una vez mostrados los modelos principales, ¡vamos a ver qué se puede hacer con ellos!

Poner ositos en bisutería

Empezamos por dar a los botones con forma de osito un uso sencillo en bistuería. Se pueden usar como cuentas grandes para algunos proyectos alternativos, como esta pulsera en fibra de cáñamo, que utiliza únicamente el propio botón de osito como adorno.

La anilla posterior se usa para insertar el osito en la trama de la pulsera, entre los nudos o trenzas, y se queda en posición siempre en el mismo lugar. ¡No se va a caer de la pulsera!

Con un paquete de ositos puedes hacer 5 pulseras similares a estas. También se pueden acoplar a otros tipos de pulseras, como por ejemplo:

  • Pulseras hechas con gomitas, que han estado tan de moda en los últimos tiempos
  • Pulseras de amistad trenzadas
  • Pulseras de paracord
  • Pulseras de ganchillo
  • Etc.

Poner ositos en prendas de punto

Siempre teniendo presente que los niños pueden arrancar cualquier botón de la ropa y que no deben estar a su alcance, sí podemos usarlos para prendas decorativas, o prendas para niños recién nacidos, como estos patuquitos para bebés.

Son una buena idea para regalo, aunque los niños no los usen demasiado, ya que son decorativos para la habitación del niño una vez ya no se necesiten.

Y siempre pueden ponerse en otro tipo de prendas de punto. Quedan bien colocados entre la trama y son un bonito detalle entre la lana.

En cualquier prenda de lana se pueden coser bien ya que la anilla posterior se queda encajada entre la trama de la lana.

Poner ositos en otras prendas de ropa

A parte de ponerlos en el punto, se pueden usar como decoración en otras prendas de ropa, cinturones, bolsos, zapatos, gorras y sombreros, y lo que se nos ocurra.

Por ejemplo, fijaos lo chulo que queda en el cinturón del atuendo de esta muñeca.

Esta otra muñeca lleva el botón de osito como decoración de su blusa. Como podéis ver, los botones de osito se llevan fenomenal con las muñecas.

Poner ositos en manualidades conmemorativas

Para las que sois menos de coser y más de pegar con la pistola, seguro que habéis hecho algún tipo de manualidades para regalar a todos los asistentes a un evento (como una boda, por ejemplo), o algunos pines para llevar en una fiesta especial. Éstas son todas posibles ocasiones para usar los botones en forma de osito.

En las manualidades, a veces hay que coserlos y a veces hay que pegarlos. Para pegar con cola estos botones mejor hay que quitar la anilla posterior. Yo las he quitado a lo bestia con unas tijeras a veces, cuando no están muy duras. Si no, con un cuter despacito o alguna otra herramienta de corte. Si después de cortar la anilla queda algo de plástico que sobresale, le vas dando con el cúter hasta que se queda lo más plano posible.

Este ejemplo anterior está pensado para colocarlo en un ojal o bolsillo de un niño que asiste a una boda, y lleva el osito para darle el toque infantil. Al ir colocado entre otros accesorios con volumen, no hay que quitar la anilla posterior. Basta con coserla a la tela de arpillera de detrás y colocar el osito de manera que la anilla se quede entre los otros elementos y no se vea ni moleste.

Podéis pensar también en cualquier tipo de alfiler de solapa que lleve varias capas, y donde se pueda colocar el osito, cosido o pegado.

En este siguiente ejemplo, el osito tiene que ir pegado a la tablita posterior y requiere quitar la anilla primero.  Otra posibilidad es hacer un agujero para incrustar la anilla al pegar el osito. Esto será posible a veces, dependiendo del material que se use como base.

Este ejemplo es de una corona conmemorativa de un nacimiento, que tiene como decoración principal un botón de osito, en medio de muchas cintas de color azul celeste. Servirá para decorar una habitación infantil.

En este caso parece mejor idea coserlo y que el hilo atraviese todas las cintas hasta la base, pero es una cuestión de elegir la técnica que mejor convenga, según la experiencia de cada uno y los materiales.

Poner ositos en cojines

Si bien es cierto que estos botones con anilla posterior no se cosen bien en los cojines de tela (por que sobresalen demasiado, no quedan pegaditos), y también que los cojines con botones no son cómodos de usar, esto no es ningún problema para un cojín meramente decorativo.

Cojín decorativo con botones en forma de osito
Fuente: Etsy

Este pequeño cojín sirve para dar un toque de fantasía a una habitación infantil. Ni se va a usar, ni es un problema que los botones no queden pegados, ya que precisamente el relieve lo hace más especial.

Poner ositos en libros de tela para niños

Los silent books o libros de tela, tan populares en internet, pueden ser proyectos ideales para usar este tipo de botones de formas. Sin embargo, como siempre, os recuerdo que no se recomienda su uso en labores, juguetes o prendas que vayan a ser usadas por niños de menos de 3 años, ya que pueden desprenderlos y tragárselos.

Para niños de más de tres años, hay muchas ideas de libros de tela entretenidos con actividades apropiadas para su edad, y en estos sí pueden añadirse todo tipo de botones para hacerlos más atractivos.

Por ejemplo, esta página que simula una habitación para dos muñecos de fieltro, con sus dos camitas y una mesilla con lámpara y juguetes. Han aprovechado los botones de formas como juguetes. Podéis ver el osito saliendo de uno de los cajones-bolsillo de la mesilla.

También, en la siguiente foto podéis ver los mismos juguetes-botones junto a una estantería decorativa de fieltro. También hay un pony y un hada, que son también botones de Dress-it-Up. El niño o niña puede mover los juguetes y colocarlos en la estantería o en los cajones-bolsillos de la mesilla, o también usarlos para jugar con los muñecos de trapo que incluye la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia