Creando silent books – Páginas de Levantar y descubrir

Los silent books son libros de fieltro o tela con actividades variadas para entretener a los niños. Entre los tipos de páginas más corrientes en este tipo de libros están las que tienen piezas para levantar y ver qué hay debajo. Éstas son las que denomino páginas de “levantar y descubrir”.

El objetivo de esta entrada es mostraros algunos ejemplos chulos de este tipo de página de silent book de levantar y descubrir. Las páginas originales de donde vienen estos ejemplos las tenéis todas en un enlace debajo de las fotos correspondientes.

Levanta y descubre quién se esconde en el árbol

En esta primera página con el zorrito de fieltro hay muchos elementos y varias actividades para realizar, como pegar y despegar las manzanas con el velcro en el árbol, o mover las mariposas a través del cordón.

Como hay tanto qué mirar, el “levanta y descubre” no se vé inmediatamente, pero está ahí, en el árbol, en esa pieza marrón que se puede levantar. ¿Qué habrá detrás?

¡Un búho! Hemos descubierto el búho que estaba escondido dentro del árbol. Esta es la idea general de estas páginas de “levanta y descubre“. Los búhos son botones de dos agujeros de Dress-It-Up y vienen en paquetes de 8 unidades en colores combinados pero diferentes (tonos grises, marrones y beis).

Botones de dos agujeros con forma de búhos
Clic en la imagen para visitar este producto en la tienda

El paquete de botones se denomina “Sew cute owls” y forma parte de una colección de botoncitos decorativos con dos agujeros de esta marca. Miden unos 17mm aproximadamente.

Levanta formas de colores y descubre animalitos

¿Y qué más podemos levantar y descubrir? Pues vamos a ver un par de ejemplos más, muy bonitos.

Este libro tiene un tema del espacio y, en la página de la izquierda, lleva piezas de formas y colores diferentes. ¿Qué esconderán?

¡Oh! Estas figuras ocultan animalitos. Vemos un zorro y un conejito. Son botones de madera con dos agujeros, impresos por una cara. En Botonalia existe un paquetito que lleva estos dos botones y algunos más de animalitos.

Botones de madera de dos agujeros con formas de animales salvajes
Clic en la imagen para ver el producto en la tienda

Con este conjunto de animales se pueden hacer un par de páginas de ocultar. Son botones grandes y divertidos, y los animales son una buena idea, ya que los niños los reconocen y nombran con facilidad.

Levanta y descubre con tema navideño y más ejemplos

Este ejemplo siguiente también lleva los mismos animales (podemos ver el botón del zorro ya descubierto), pero se han decorado las piezas que los ocultan en un tono navideño, como si fueran bolas del árbol de Navidad.

¡Vamos a ver qué oculta el ejemplo siguiente! Nos resultará familiar, ya que es similar al anterior.

En el silent book de esta fotografía, a la derecha, vemos una forma de casita con 4 piezas de formas y colores diferentes para levantar. Muy similar al ejemplo anterior, pero en otro estilo.

¿Y qué habrá debajo de cada una de las formas? El niño tendrá que recordarlo y adivinarlo. ¡Vamos a descubrirlo!

¡Pues aquí está el secreto! Debajo de cada pieza había diferentes botones de madera con formas de animalitos. Son también botones de dos agujeros, como antes. Para estas costuras “secretas” es mejor usar botones con agujeros porque se quedarán más planitos una vez cosidos y se notará menos que hay algo debajo de la pieza.

Botón de madera con dos agujeros y forma de osito
Clic en la imagen para ver en la tienda

En Botonalia existen bastantes modelos de este tipo de botón de madera de forma sencilla, y son muy baratos (normalmente unos 0,25€). A veces incluso se puede comprar con descuentos por cantidad, si necesitas muchos.  Puedes encontrarlos todos AQUÍ.

En la foto del botón con forma de mariquita podéis haceros una idea del tamaño en relación a la moneda de euro.

Botones de madera con forma de mariquita
Clic en la imagen para ver en la tienda

Y para cerrar os pongo un último ejemplo. Es similar al primero del búho en el árbol, pero en este caso hay una puertecita en la parte baja de un árbol. Esta página tiene también actividad de abrochar y desabrochar, y la puertecita está cerrada con un botón con presilla, en lugar de simplemente superpuesta como en los casos anteriores.

Abrimos la puertecita y encontramos… ¡un ratoncito! Parece que hemos dado con su guarida.

En Botonalia podéis también encontrar este botón con forma de ratoncito para completar una página de “levanta y descubre”, o como esta última, de “desabrocha y descubre”.

Botón con forma de ratón con anilla posterior
Clic en la imagen para ver el producto en la tienda

Me encantan los libros de tela para niños. ¡Espero que hayáis encontrado útiles estas ideas!

¿Quieres ver más ideas para niños con fieltro y botones? En esta entrada anterior encontrarás un tutorial para una marioneta de dedo.

Marioneta de dedo con fieltro y botón original
Visita esta entrada anterior haciendo clic en la foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia