Creando silent books – Casa de muñecas – La cocina

Muchos libros sensoriales de tela (también conocidos como “silent books” o “quiet books”) se construyen en forma de casa de muñecas, donde cada página es una parte de la casa y dispone de actividades de juego diferentes para los niños. Vamos a ver ideas para crear las cocinas de juguete de este tipo de libros de tela.

Plantillas básicas para la cocina

Puedes crear tus propias piezas para la cocina de tela, pero si quieres un poco de ayuda para empezar más rápido, echa un vistazo al diseño de esta cocina, que tiene sus propias plantillas en formato pdf. Estas plantillas se pueden utilizar para crear algunas piezas básicas y algunas de las piezas pequeñitas para jugar con la cocina. Han sido creadas por Imagine Our Life. Siguiendo el enlace que encontraréis bajo la foto podéis ver más fotos del proyecto.

Las cocinas de casas de muñecas de tela suelen constar de diferentes muebles creados con piezas de fieltro de forma rectangular. Por lo general disponen de piezas que representan un pequeño horno, un fregadero, una nevera, objetos de cocina colgados de la pared y armarios variados. A veces, el horno, la nevera y los armarios se pueden abrir para descubrir alimentos o utensilios de cocina ocultos que se pueden mover de sitio con la ayuda de pequeñas piezas de velcro o botones a presión.

En el pdf de Imagine Our Life, a parte de lo que se ve en la foto, también encontraréis plantillas para crear algunas frutas y utensilios de fieltro para guardar en la nevera. Para crear más piezas pequeñas de fieltro podéis usar también las plantillas de esta otra cocina, también creadas por este blog, que incluye muchas más piezas pequeñas de cosas para guardar en la nevera. El pdf se encuentra aquí, pero os recomiendo visitar la página web, porque incluye muchas fotos e indicaciones que os resultarán muy útiles.

Algunas piezas van cortadas sólo una vez, y de otras se cortan dos y se unen con pespunte para darle más cuerpo. En las plantillas en pdf está indicado si necesitas una o dos, y para las que entendéis el inglés, o podéis leer los textos traducidos por el navegador, hay instrucciones específicas directamente  en la entrada de blog (enlace bajo la imagen). Normalmente se necesita sólo una pieza para las partes que van cosidas directamente al libro, como las cortinas, y dos para las puertas que se abren y todas las piezas que van sueltas para jugar. Esta cocina está cosida a mano, pero se puede hacer a máquina también.

Diseños de cocinas para libros sensoriales

En este ejemplo que sigue podemos ver una preciosa cocina en tonos rosas y con varias decoraciones de botones.

Una vez que tenemos nuestras piezas básicas para formar los muebles y elementos principales de la cocina, podemos empezar a añadir algunos botoncitos para mejorar el diseño y dar relieve. El uso más habitual de botones en las casitas de muñecas de tela es como mandos de la cocina, del grifo y del horno. Para esto se usan botones pequeñitos de cualquier color combinado con el de las telas utilizadas.  El tamaño aproximado de los botones será de unos 6 ó 7 milímetros.

Haga clic sobre la imagen para visitar el producto en la tienda

El otro uso corriente de botones en las cocinas de tela es como pomos de puertas de armarios. Nuestro ejemplo incluye pequeños botones en forma de corazón que cumplen esta función, a la vez que decoran y complementan los colores de los tejidos utilizados.

También podemos ver en este ejemplo el uso de botones decorativos con formas especiales relacionadas con herramientas de cocina. Tenemos un rallador de queso, un molinillo de pimienta y una cuchara de madera. Estos tres botones, junto con algunos más, forman parte del paquete de botones de Dress-It-Up llamado “The Master Chef“.

Botones decorativos con forma de utensilios de cocina
Clic en la foto para ver el producto en la tienda

Para representar los pomos de las puertas, se pueden utilizar también otros botones con formas bonitas en lugar de corazones. Es mejor que no sean muy grandes, pero vamos a ver un ejemplo con botones más grandes en forma de cereza que también funcionan bien para decorar una página de cocina.

Son más grandes y decorativos, pero su función como pomos de las puertas sigue quedando clara tal como se colocan sobre la tela. También pueden parecer dibujos sobre las puertas.

Botones decorativos con forma de cerezas, de dos agujeros
Clic en la imagen para visitar este producto en la tienda

En esta última imagen también vemos los botones pequeñitos en los mandos de la cocina y los grifos. Es el uso más corriente de botones en libros de tela de casas de muñecas. El siguiente ejemplo también los utiliza.

En la fotografía se ven ya un botón en forma de cupcake en el horno. Puede servir como decoración del horno, o puede ser un cupcake “de verdad”, si nuestro horno se puede abrir. Para eso lo cosemos a una pieza doble de fieltro y le añadimos un velcro por detrás para poder sujertarlo al horno y que parezca que se está cociendo dentro. Así después podemos llevarlos al salón de nuestra casita de tela, pegarlos allí con el velcro y ¡tomarlos para la merienda!

También vemos en la cocina un charm metálico con forma de tetera. Hay muchos modelos de charms que pueden servir para la cocina. Por ejemplo, tenedores.

Sustituir elementos de fieltro por botones en silent books

La mayoría de las piezas de los libros sensoriales de tela son de fieltro con un velcro, y en general son grandes. Esto es por dos razones importantes:

  1. Los niños de menos de 3 años se pueden tragar las piezas pequeñas como los botones y no es recomendable darles libros de tela que las incluyan para que jueguen ellos solos, debido al riesgo de asfixia.
  2. No siempre se tienen a mano botones originales con formas especiales que sustituyan al fieltro y sirvan para decorar una casa de muñecas. Aunque esto tiene fácil solución con internet, ya que puedes encontrar muchos en nuestra Tienda de Botonalia.

Si hacemos los libros de tela para niños de más de 3 años, que ya no se llevan las piezas pequeñas a la boca, o para hacer las actividades en compañía de un adulto, entonces podemo sustituir algunas piezas de fieltro que vemos en los ejemplos por botones originales.

Ejemplo: en lugar de la tetera de fieltro de la imagen anterior, también se podría colocar un botón con forma de tetera como los que se muestran en la fotografía siguiente:

Botones con forma de teteras y otros relacionados con el té
Clic en la imagen para ver este producto en la tienda

Éste paquete de Dress-It-Up llamado “Tea Time” es uno de los muchos que contienen botones con formas de artículos relacionados con la cocina. Lleva tres botones en forma de tetera diferentes, un bote de miel, dos bolsitas de té y dos bolas para infusiones.

Aquí vemos un ejemplo de uso de uno de estos botones en forma de tetera en una cocina de tela similar a la anterior, pero sustituyendo la tetera de fieltro por un botón.

Otros estilos e ideas para las cocinas de libros de tela

Esta cocina incluye algunos elementos diferentes, como las cuentas de madera haciendo las veces de pomos de puertas.

En lugar de los botones pequeñitos de dos agujeros que hemos visto en los casos anteriores como mandos de la cocina y del grifo, aquí se han usado botones de blusa en colores negro y blanco. En el grifo se ha usado botones blancos con hilo de color rojo para indicar el agua caliente y azul para indicar el agua fría, lo cual es un detalle muy chulo. Y en el horno se han usado botones negros cosidos con hilo blanco, que hace que se parezcan a los que tienen la mayoría de cocinas, con los números impresos en blanco.

Los botones de camisa son más grandes que los que hemos visto antes, pero son fáciles de obtener y a lo mejor ya tienes algunos de prendas antiguas guardados en tu caja de los botones.

Aquí vienen dos ejemplos más de cómo usar charms y botones especiales como decoración.

En este libro de tela, la cocina cubre dos páginas consecutivas, y en la otra se pueden encontrar la nevera, una ventana y una mesa para comer.

Otra idea chula de este diseño es utilizar los corchetes para ropa como colgadores de la cocina. Aquí se ha colgado un babero de fieltro, pero podemos colgar otras cositas hechas en fieltro o tela.

Corchetes para ropa
Clic en la imagen para visitar el producto en la tienda.

Por último, vemos como se decora la ventana con perlitas que hacen las veces de pomos o agarradores.

En esta foto que sigue vemos una versión ligeramente distinta de la misma cocina, con los mismos elementos e incluyendo la muñeca conejita que reside en esta casa de tela.

Mirando más de cerca, vemos dos elementos nuevos en esta versión: un botón con forma de bote de harina y un cortador de galletas con forma de personita.

El botón con forma de bote de harina forma parte de otro paquete de botones de Dress-It-Up que es muy útil para decorar las cocinas de los libros de tela, ya que tiene varios botones diferentes con el  mismo tema. El nombre del paquete es “In the kitchen” y lleva, entre otras cosas, una sartén con tapa, un recetario, un delantal, un pastel y un gorro de chef.

Botones decorativos con formas relacionadas con la cocina
Clic en la imagen para ver el producto en la tienda

El pequeño cortador de galletas puede encontrarse en un paquete de Dress-it-Up llamado Itty Bitty Cut Out Cookies, que lleva bastantes piezas diminutas relacionadas con la Navidad y que pueden servir en muchos proyectos.

Pero… ¿y qué podemos encontrar dentro de los armarios de este último modelo de cocina de tela? Pues vamos a abrir uno para verlo.

Hay platitos de fieltro y utensilios de cocina variados de plástico o metal. Cositas que se pueden sacar de estas fundas de fieltro, usarlas para jugar, y luego volver a guardarse.

La siguiente cocina tiene prácticamente todos los elementos (frutas, cubiertos, etc) como botones cosidos sobre piezas de fieltro.

Así pegados, con un velcro por detrás, se pueden quitar y poner en la nevera, la mesa, las encimeras de la cocina, los armarios de la cocina, las estanterías del comedor y casi cualquier parte que tenga fieltro en la superficie.

En Botonalia puedes encontrar muchos modelos de botones de frutas, tanto en paquetes como sueltos. También puedes encontrar botones con forma de helados como los de la foto, incluso el mismo modelo mientras duren las existencias.

Hacer clic en la imagen para ver el producto en la tienda

Decorar la cocina de tela con cintas

Otro elemento que se puede añadir a la decoración de las casas de tela son las cintas con estampados bonitos y originales.

En la foto vemos una bonita cinta con colores combinados a los de la base de la cocina y cosida sobre las puertas de un armario, que también lleva perlitas como pomos. Vemos también otro ejemplo del uso de un corchete para ropa como colgador para elementos de cocina.

Con una cinta decorativa estampada también podemos crear un pequeño cuadro para nuestra cocina, o cualquier estancia de la casa de tela, como en esta foto.

Otra forma de usar cintas es ponerlas como base para formar los muebles. Aquí se coloca una cinta grosgrain haciendo las veces de estantería sobre la que se colocan los utensilios de cocina. La cinta está cosida sobre una pieza de pvc transparente que hace que se sujeten las piezas de fieltro y así parezca que están colocadas sobre una estantería.

¡Y eso es todo en lo que se refiere a cocinas! Espero que hayas encontrado buenas ideas para hacer tu libro sensorial.

¿Quieres seguir viendo más ideas para libros sensoriales de tela? Haz clic en la imagen para visitar esta entrada anterior.

Entrada anterior sobre libros de tela de levantar y descubrir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia