Creando silent books – Casa de muñecas – El dormitorio

Seguimos con la serie de entradas sobre libros de tela, “silent books” o “libros sensoriales“, que es como se conoce últimamente a estos libros que no utilizan letras para comunicar, sino tejidos de diversas texturas y colores. Esta entrada continúa examinando las casas de muñecas. En la última entrada de la serie vimos ideas para hacer las cocinas, y ahora vamos a ver ideas para hacer el dormitorio infantil de nuestra casa de muñecas, incluyendo aquí los cuartos de juegos y de estudio.

Si todavía no has leído la entrada anterior, que trata sobre las cocinas para libros sensoriales, te invito a hacerlo ahora, haciendo clic AQUÍ.

Plantillas básicas para el dormitorio

Se pueden usar todas las ideas que vienen más adelante para ir poco a poco creando las piezas de fieltro o tela que compondrán nuestra casa de muñecas. Pero si prefieres utilizar algunas plantillas pre-diseñadas para hacer este trabajo más fácil, aquí debajo encontrarás algunas.

Ya en el post que escribí sobre las cocinas de casa de muñecas hice referencia a la página de Imagine Our Life, donde podéis encontrar plantillas para hacer piezas de fieltro para las distinas habitaciones de la casa. Estas plantillas son todas gratuitas. Existe un pdf específico para el dormitorio y el baño, que se corresponde con las piezas que veis en la imagen de arriba, y que se puede descargar aquí. Así podéis empezar con una cama sencilla y unas puertas de armario, por ejemplo, así como la muñeca y algunas prendas de ropa. Y de paso, sacar piezas chulas para el baño también.

Consideraciones educativas y de uso de los libros de tela

Los libros de tela (también llamados actualmente “libros sensoriales” o “silent books” en inglés) son un medio habitual de juego para estimular el aprendizaje de los más pequeños. A continuación se explican las principales competencias que pueden ayudar a desarrollar este tipo de páginas de casa de muñecas, así como algunas consideraciones de seguridad.

Seguridad en el uso de libros sensoriales

El aspecto más importante a considerar en cuanto a la seguridad es la edad del niño que va a utilizar el libro sensorial de tela.

Para menores de 3 años es importante recordar la regla de las piezas sueltas que se aplica a todos los demás juguetes y utensilios que manipulan los niños. Cualquier pieza suelta o que sea posible arrancar con facilidad se puede convertir en un riesgo de asfixia si el niño se la traga. Por tanto, para los menores de 3 años, las piezas tienen que ser grandes, y no llevar botones ni nada pequeñito que se pueda arrancar. Los libros con piezas pequeñas sólo deben usarse en constante supervisión de un adulto.

Los libros sensoriales con muchas piezas como los que estudiamos en esta entrada de blog (casas de muñecas) son adecuados para niños a partir de 3 años.

Competencias desarrolladas con el juego

Centrándonos en el uso de los libros de tela o libros sensoriales y, concretamente, en las páginas de dormitorios, salas de estudio y vestidores, estas son las competencias que se pueden desarrollar mediante el juego

  • La casa de muñecas y todos sus utensilios dan principalmente pie al juego simbólico y al desarrollo de la imaginación.
  • Los muebles de casa de muñecas, con sus diferentes tipos de cierres, ayudan a mejorar la concentración y la precisión, entrenando las manitas para tareas similares de la vida diaria.
  • El juego de vestir y desvestir las muñecas que acompaña a los armarios vestidores ayuda a los niños a distinguir formas y combinar colores, usando su imaginación, así como a mejorar la motricidad fina pegando y despegando las prendas del armario a la muñeca en el sitio adecuado, y viceversa.
  • Las casas de muñecas con muchas piezas se pueden utilizar para enseñar a recoger cada cosa en su lugar una vez el juego ha terminado. Para esto ayuda especialmente la página del dormitorio, sobre el que el niño tiene más control en la vida real que sobre otras habitaciones de la casa.
  • Todos los libros sensoriales o silent books ayudan a los niños a despertar un interés y un amor por los libros de lectura.

Diseños de dormitorios para libros de tela

Empiezo aquí a mostrar los diseños de dormitorios, cuartos de juegos o de estudio que las talentosas artesanas de la web han creado para sus casas de muñecas de fieltro, así como las actividades que ofrecen para que los niños jueguen al usar los libros sensoriales de tela.

Este primer ejemplo de la tienda de Etsy Weri Beauties ya viene con los elementos principales que necesitamos crear para hacer un dormitorio de casa de muñecas: la cama y el armario. Más adelante en esta entrada veremos otros elementos, como cajoneras, mesillas, mesas de estudio, juguetes y más.

Camas para casas de muñecas de fieltro

La cama es el elemento principal de los dormitorios de personas, y también de las muñecas de fieltro. Es muy importante dentro de la casa de muñecas de tela, porque es donde normalmente se guarda la muñeca, cuando ya no se va a jugar más. Un simple “sobre” de fieltro que permita insertar la muñeca de forma que quede sujeta puede bastar. En cualquier caso, tiene que tener algún sistema que sea fácil de abrir y cerrar repetidamente, ya que este elemento será muy utilizado.

Aquí arriba puedes ver un ejemplo de cama que se abre por un lado, en lugar de ser un sobre cerrado por los dos lados. Esto permite el juego de “arropar” a la muñeca de fieltro. La colcha tiene que ser rígida para que no se abra sóla e impida que la muñeca se caiga del libro. Como vemos en la fotografía, lleva al menos la capa de fieltro grueso y una decoración superpuesta en otra tela, posiblemente también entretela.

Armarios roperos para casas de muñecas de fieltro

También es habitual contar con un armario ropero. El armario tiene las puertas, que se abren y se cierran, y que dan pie al juego de vestir muñecas. La ropa de muñecas de fieltro suele ser ropa que se superpone a la muñeca, como si fueran muñecas de papel, y es habitual que vayan sujetas con velcro. De esta forma también se sujetan al armario cuando se guardan.

El armario necesita algún tipo de cierre, y dado que estos libros de tela tienen un carácter didáctico, es habitual utilizar el cierre del armario como actividad para desarrollar competencias, ayudando al niño a mejorar su precisión y su concentración, requeridas para este tipo de tareas manuales.

En esta última imagen puedes ver, por ejemplo, que los pomos de la puerta del armario son dos grandes botones de color rosa, que están sujetos entre sí por una goma. Así que el niño tiene que quitar y poner la goma para poder abrir y cerrar el armario, entrenando las manitas de esta manera para otras tareas similares de la vida real.

En la última fotografía también verás que este dormitorio tiene una bonita ventana cuyo fodo es una tela infantil con tela de Caperucita Roja. Esta ventana da pie a jugar a “¿A quién veo por la ventana?”, por lo que es buena idea poner un personaje como éste, que los niños puedan reconocer.

Y también puedes ver un botón de osito asomando por uno de los “bolsillos” de la mesita de noche, que sirve para guardar los juguetes de nuestra muñeca de fieltro.

Clic en la imagen para ver este producto en la tienda

Es habitual utilizar botones con formas especiales, principalmente de juguetes, así como piezas de fieltro , para representar los propios juguetes de la muñeca que, naturalmente, estarán esparcidos por toda su habituación.

Cómodas, mesillas y cajoneras de fieltro

Aunque le guste jugar y sacar todos sus juguetes a la vez, nuestra muñeca es ordenada, y en un momento dado necesitará colocar sus juguetes en algún sitio. Por eso, es importante que nuestro dormitorio de fieltro tenga bolsillos que hagan las veces de cajones para poder guardar todo lo necesario. Ordenar y recoger forma parte también del juego didáctico de los libros sensoriales de tela de este tipo.

Este dormitorio sobrio, que es más bien como un dormitorio de papás, tiene muchos escondites para guardar los juguetes y enseres de nuestros muñecos de fieltro. Aquí también, abrir y cerrar los muebles es parte del juego. Para ayudar a desarrollar las capacidades manuales, podemos incluir varios tipos diferentes de cierres de diversa dificultad. Por ejemplo, en la cómoda podemos ver que la parte de abajo está cerrada por una pequeña cremallera, en lugar de una goma como los otros dos ejemplos de esta página.

Libros de tela que invitan a la lectura

Una importante función de los silent books o libros sensoriales es que los más pequeños se acostumbren a tratar con libros, y también que les tengan aprecio. Por esta razón, una buena idea de elemento para incluir en un dormitorio de muñecas de fieltro podría ser un libro de lectura, como en el ejemplo que sigue.

El botón del libro pertenece a un paquete de Dress-It-Up llamado “Once Upon a Time” (“Érase una vez”) y, al tratarse de un libro abierto, da una impresión positiva al niño: ver la muñeca en la cama con su libro de cuentos junto a ella, preparado para leerlo antes de dormir. ¡Una buena idea para fomentar la lectura!

Clic en la imagen para ver este producto en la tienda

Botones decorando dormitorios de fieltro

Los botones aparecen en los dormitorios de libro de fieltro en dos ámbitos: cuando se decoran los muebles, y como complementos de juego.

Por ejemplo, un botón que representa un caballito balancín, es un elemento de juego en la habitación. Pero también vemos botoncitos con formas variadas (sobre todo flores) decorando los muebles, o haciendo las veces de pomos de las puertas del armario y los cajones.

Juguetes y enseres para muñecas de fieltro

Si nuestra muñeca de fieltro tiene juguetes, es muy probable que se encuentren en el dormitorio. Habrá seguramente como mínimo, un osito de peluche, como hemos visto en imágenes anteriores.

A parte de ositos de peluche, usando botones o piezas de fieltro con la forma adecuada, podemos añadir un montón de juguetes más.

Esta muñeca de fieltro, por ejemplo, aparte de su osito de peluche, tiene también un pony. Los dos están colocados en estanterías que llevan plástico transparente para sujetarlos. En esta habitación hay también una tienda india para jugar dentro. ¡Qué divertido!

Cuando la muñeca se vaya a dormir, y se meta en su cama, puede hacerlo acompañada de su juguete favorito.

¡Queda claro que su favorito es también un osito de peluche! Pero… ¿qué más juguetes hay disponibles?

En este ejemplo de arriba podemos ver varios vehículos de juguete en una estantería del dormitorio infantil. Estos botones vienen todos juntos en un paquete de Dress-It_up llamado “Ready to roll“, en el que también se incluye un botón con forma de cambión de bomberos. ¡Podría ser otro juguete muy chulo para cualquier muñeca de fieltro!

Clic en la imagen para ver el producto en la tienda

Estos botones tienen todos anilla posterior o “shank” para coserlos. Si se van a dejar fijos como decoración, cosidos sobre la tela, se pueden usar tal cual vienen. Pero si se quieren dejar sueltos como piezas de juguete, hay que quitar la anilla posterior con un cúter o tijeras. Algunas están más duras que otras. Hay que tener en cuenta también que esta anilla sujeta las distintas piezas del botón en algunos modelos, que se abrirán y separarán al cortar la anilla. En estos casos habrá que pegar las partes con pegamento para poder usar el botón como juguete una vez retirada la anilla.

Este dormitorio también incluye un apartado para que pueda dormir la muñeca de nuestra muñeca de trapo, que es un botón. Y también podemos ver otros juguetes de trapo sustituidos por botones, como un osito y una jirafa.

El botón con forma de niña con coletas que hace las veces de muñequita es de otro paquete de Dress-It-Up que lleva tres niñas diferentes, de nombre “Gal pals“.

Clic en la imagen para ver este producto en la tienda

Otra de las muñecas de este paquete puede verse en el siguiente ejemplo, junto a un
pony de color rosa.

Otro estilo de habitación diferente sigue ahora, incluyendo botones que no hacen las veces de juguetes, sino de mascotas, como en este caso el gatito.

Los gatitos son botones de un paquete de Dress-It-Up llamado “Kitten Kaboodle“. Lleva 5 gatitos distintos con los ojos grandotes, en varias posturas y colores. ¡Gatitos para varias páginas!

Clic en la imagen para ver este producto en la tienda

La muñeca anterior tiene, además de su dormitorio, una página separada con una habitación de estudio: una mesa de escritorio, pieza fundamental, y luego más muebles y juguetes por todas partes.

En este entorno caben montones de botones, tanto de juguetes como botones que representen televisores, ordenadores, lápices, libros, relojes, etc.

En algunas foto anterior hemos visto botones del paquete “Pencil box” de Dress-It-Up, todos relacionados con la escuela, como una calculadora, una regla, lápices o libros para estudiar.

Clic en la imagen para ver este producto en la tienda

Pero además, hay una página adicional separada para el armario ropero, con otro botón de gatito del paquete “Kitten Kaboodle” montando follón.

Los muebles están decorados con botones diminutos que hacen las veces de mini pomos de cajonera, así como dos botones rosas para los pomos principales del armario, sujetos por una goma, como hemos visto en casos anteriores. Añadir un pequeño espejo incita a pensar en tocador, y se pueden poner botes, peines, teléfonos, libros, o cualquier otra cosa sobre el mismo.

En esta otra habitación vemos que la propia mesilla del dormitorio también sirve para poner cosas de tocador, como un bote de esmalte de uñas.

Si necesitas cositas para poner en tocadores y muebles similares de la casa de muñecas de tela, este paquete de Dress-It-Up lleva varios botones y adornos de plástico muy útiles, incluyendo peines, botes de cosméticos, secadores y hasta un espejito. Se llama a “A cut above” y el contenido habitual es el que aparece en la foto.

Clic en la imagen para ver el producto en la tienda

Podemos ver algunos de estos elementos en la siguiente foto: tijeras y un cepillo para el pelo guardados en el bolsillo de la mesilla de fieltro, y un bote de cosmético cosido encima de la misma.

Fíjate también en la camita, que lleva hasta mosquitero (con una pieza de tul), y en el bolsillito que hace las veces de cesto para el gato.

Mini botones como pomos de puertas

En casi todos los ejemplos anteriores hemos visto ya los botones como pomos de cajones y armarios. Se pueden usar botones normales de camisa o lo que tengamos que combine bien con los colores de fieltro y tela usados. O también podemos usar mini botones, como en el ejemplo siguiente. Al ser más pequeñitos, van mejor con la escala de la casita de juguete creada, y se pueden centrar mejor en una pieza pequeñita de fieltro que represente un cajón.

Fuente: vk.com

En Botonalia podéis encontrar muchos modelos de mini botones, algunos realmente diminutos. Por ejemplo, estos de color rosa y 6mm de diámetro. No son los más pequeños del todo, pero se cosen mejor.

Clic en la imagen para ver el producto en la tienda

Espero que os hayan gustado todas las ideas para crear el dormitorio de vuestra casita de libro sensorial de tela. Es una gran oportunidad para usar todos esos preciosos materiales de costura que tenéis por ahí guardados. ¡Vamos a ello!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia