Como usar botones en los quilts

Seguro que has dicho esto alguna vez, o has oído a alguien decirlo:  “Tengo demasiados botones”. Yo también, aunque no estoy de acuerdo, ¡nunca se tienen demasiados botones! Es estupendo poder elegir entre muchos el botón perfecto para un proyecto especial.

Lo que sí es cierto es que no siempre se nos ocurre cómo incorporarlos a nuestros proyectos de costura. Y sin ideas, se van acumulando. ¿Tienes montones de botones y no sabes cómo usarlos en un quilt? Pues sigue leyendo para encontrar las ideas que necesitas.

Poner botones en el quilt… o no ponerlos

Pues para empezar este post, es una buena pregunta, que cada uno tiene que contestar por sí mismo.

No hay reglas que sirvan para todos los casos, pero a continuación os doy un par de pistas para que podáis tomar mejor la decisión.

La cuestión estética

Algunas quilteras opinan que deben ponerse tantos adornos como se pueda en las colchas. Al tratarse de una labor de piezas pequeñas unidas unas con otras, el proyecto final sólo puede ganar en riqueza añadiéndole  más piezas pequeñas (como son los botones y abalorios).

Quilt decorado con un botón grande y abalorios variados
Fuente: Etsy

Otras quilteras, sin embargo, prefieren un look más austero, sin adornos de ninguna clase que destruyan el ejercicio de simetría visual y limpieza de sus colchas.

Quilt sin botones con diseño geométrico
Fuente: Etsy

La cuestión práctica

Hay quilteras que opinan que una colcha es difícil de usar si lleva botones cosidos, lo mismo que un cojín o una almohada. Es incómodo apoyarse en ellos.

Cojín con muchos botones decorativos
Fuente: Flickr

Pero a otras quilteras esto no les supone ningún problema. ¡A lo mejor no dejan que nadie se siente en sus colchas! 🙂

En muchos casos los quilts acaban adornando las paredes como tapices, y nadie se apoya en ellos. O se utilizan técnicas de quilt para realizar abrigos, bolsos y otras labores, en las que los adornos no molestan en absoluto.

Una decisión personal

En definitiva, cuántos botones poner, o si ponerlos siquiera, es una decisión personal. Y también es una cuestión que se puede decidir proyecto a proyecto.

Sample of quilt with many colorful buttons
Fuente: Jillions of Buttons

Sí es importante recordar que las colchas y otras prendas para niños pequeños no deben llevar botones ni ninguna otra pieza que puedan desprender y tragarse, debido al riesgo de asfixia.

Razones para usar botones en los quilts

Vamos a ver que sí que hay un montón de buenas razones para, por lo menos, considerar, poner botones en los quilts.

Usar botones para decorar colchas de recuerdo

Un uso corriente de los botones antiguos es colocarlos en una colcha que luego será heredada por las generaciones futuras.  Es una buena forma de conservarlos sin perderlos, y al mismo tiempo, poder exhibirlos. Nuestros descendientes podrán añadir sus propias contribuciones también, llegado el momento. Estas colchas se pueden exhibir en una cama, pero normalmente se hacen como decoración mural.

Colcha con botones antiguos
Fuente: Usuario de Craftsy.com

En estos casos los botones y su procedencia pueden determinar el diseño de la colcha. Si son botones heredados de una abuela, usaremos los gustos de la abuela (si le gustaba la jardinería, los gatos, los colores azules, etc.) para crear todo el contenido en su memoria.

Usar botones para anclar las capas del quilt

Existen varias maneras de fijar las distintas capas de un quilt para que no se muevan con el tiempo y el uso. Es habitual hacer puntadas decorativas con la máquina de coser, o hacer lo mismo a mano.

Colcha unida mediante nudos con hebras de lana
Fuente: SewPixie a través de newquilters.com

En algunos casos se utiliza también un sistema de nudos similar al que se usa en los cojines, y en los antiguos colchones. Este sistema puede ser util si se utilizan tejidos gruesos, que hagan difícil atravesar las tres capas con la aguja, a mano o a máquina.

colcha blanca con botones de colores
Fuente: honeybearlane.com

Esto se puede hacer sin usar botones, pero los botones añaden un extra de seguridad a los nudos y, por supuesto, un toque decorativo.

Usar botones como parte del diseño del quilt

Para dar textura al diseño del quilt

Dar textura significa darle a algo un aspecto que nos recuerde su aspecto real en la naturaleza o su tacto. En el diseño de colchas y labores de quilt en general, se pueden usar diferentes técnicas para dar textura. Usar adornos y botones es una de ellas.

Diseño de quilt artístico con botones de colores
Fuente: Julie Dugas a través de blog.buttons.com

Por ejemplo, el espeso y colorido polen de una flor de fantasía, cubierto en este caso por una gran cantidad de botones de diversos colores cosidos muy juntitos en el centro de esta preciosa flor. También proporcionan textura en este caso los nervios cosidos en los pétalos.

Quilt artístico que representa un coral marino con botones
Fuente: The Hoffman Challenge a través de bonkersaboutbuttons

Este ejemplo hace un gran uso de los botones junto a yo-yos y perlitas para dar textura a este coral tan impresionante. Os pongo otra foto del detalle, porque vale la pena. ¡Me quito el sombrero!

Detalle de quilt con montones de botones decorativos dando textura
Fuente: The Hoffman Challenge a través de bonkersaboutbuttons

Pero no hace falta ir a los altos niveles competitivos del acolchado artístico para encontrar estupendos ejemplos de cómo los botones dan textura a una labor de acolchado. Como ejemplo os pongo este bonito caballito de mar, protagonista de un bloque para una colcha. Los botones le dan textura y parece que se puede tocar al caballito real.

Bloque de quilt con caballito de mar y botones
Fuente: blog.patsloan.com

Para dar color a las colchas

También se pueden usar los botones visualmente para completar el conjunto de colores, sea mezclándose con los de las telas o por contraste.

Colcha o quilt con muchos botones de colores vivos
Fuente: usuario de Craftsy.com

Para sustituir a piezas de tela en el diseño

Si el diseño lleva pequeñas piezas de tela, sobre todo redondas, podemos pensar en sustituirlas por botones y ganar así también textura.

Por ejemplo, el submarino de la foto lleva botones en lugar de las ventanas redondas (ojos de buey) de los barcos y los submarinos de fantasía. Aquí los botones son más que puramente decorativos, ya que si los quitamos se pierde una parte importante del diseño.

Bloque de quilt con aplique de submarino y botones
Fuente: forquiltssake

Usos prácticos de los botones en labores de quilt

Además de lo puramente decorativo, los botones se pueden agregar a las labores de quilt por razones puramente prácticas. Si se trata de prendas de vestir, por ejemplo, seguramente necesitarán abrocharse. O si son bolsos, necesitarán un cierre.

Bolso con técnica de acolchado y botón como cierre
Fuente: Etsy

Que se trate de un botón con una función práctica no significa que no podamos aprovechar para usar un botón especial que le de personalidad a nuestro proyecto. Es un buen momento para considerar usar nuestros botones de gran tamaño, y aquellos con formas y colores especiales.

Cómo añadir los botones a tu diseño de quilt

Ahora que ya conocemos todas las magníficas razones para usar botones en nuestras labores de quilt, necesitamos saber cómo añadirlos y en qué parte del proceso de confección.

Pegar botones con pistola de silicona

La primera opción es usar una pistola de silicona para fijar los botones al quilt. Esto es posible si se trata de botones meramente decorativos, sin ninguna función práctica.

Los botones pegados y no cosidos pueden durar muchos años en su función decorativa, pero también pueden terminar por caerse si no se han fijado correctamente. Siempre están más seguros cosidos que pegados. Pero si se te da bien la pistola de silicona, es una opción que puede facilitar el trabajo. Y si se caen, bueno, ¡siempre se pueden volver a pegar!

Pistola de silicona caliente para pegar botones
Fuente: Etsy

Si se van a abrochar, este método no servirá, ya que hay que tirar constantemente del botón hacia afuera y se despegarán mucho antes.

Pegar los botones mediante puntadas a mano

La gran mayoría de las veces, éste será el metodo elegido para fijar los botones al quilt.

Botones cosidos a mano sobre libreta de tela con diseño patchwork
Fuente: Sra. Wilson

Haz un nudo en el hilo y cose una primera puntada pequeña en el lugar donde irá situado el botón. El nudo será visible, pero quedará oculto tras el botón cuando éste esté ya cosido. Hay que coser a través de los agujeros y la tela unas cuantas veces, si es posible con doble hebra, hasta que quede bien seguro en su posición. La hebra final se oculta dentro del quilt y se corta cualquier sobrante.

Para dar más relevancia al botón, se puede usar hilo de bordar o algún hilo especial, como hilo brillante.

Cuándo añadir los botones

La mayor parte de las quilteras prefieren añadir los botones al final del proceso de confección. Esto es para evitar dañar los botones con las agujas de las máquinas de coser, o crear agujeros accidentalmente en la labor, o directamente romper las agujas de la máquina.

Algunas quilteras sin embargo prefieren coserlos antes, y simplemente prestar mucha atencion a esquivarlos durante la costura a máquina.

Una ventaja de coserlos antes es que puedes elegir las capas que quieres atravesar con la costura con más facilidad. Es más sencillo pasar la aguja a través de una sóla capa de tela, al principio del proyecto, que hacerlo sobre varias capas de colcha al final, o incluso intentar atravesar sólo una cuando ya se han unido todas las capas.

Por último, a veces los quilts se hacen con piezas intercambiadas con otras quilteras y, en esos casos, habrá que esquivar los botones, porque ya vendrán cosidos en los bloques.

En resumen

La decisión sobre si usar o no usar botones en las labores de quilt es totalmente personal. Existen, sin embargo, muchas razones para usarlos:

Cuestión estética: ¡los botones adornan!

  • Sirven para dar textura al diseño
  • Sirven para dar más color a las colchas
  • Sirven para sustituir pequeñas piezas de tela

Cuestión práctica: los botones sirven como cierres o también como anclas de las distintas capas del quilt.

Cuestión sentimental y tradicional: los botones antiguos pueden incorporarse a colchas de recuerdo familiar que pasarán de una generación a otra.

Si hemos decidido usar botones, podemos pegarlos con pistola de silicona o coserlos.

Las quilteras suelen preferir añadir los botones al final, con el quilt ya terminado. Pero a veces hay que coserlos antes, y algunas quilteras lo prefieren así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *