Coleteros sencillos con botones decorativos (Tutorial)

Se pueden hacer muchos tipos de accesorios para el pelo utilizando cintas, lazos y botones, con distintos niveles de dificultad. Como es mi primera entrada sobre este tema, voy a empezar por algo muy sencillo que no requiere costura ni pegamento. Y que puede servir como actividad divertida para hacer con niños en estos días de calor.

coleteros_sencillos_00

Se trata de utilizar botones con anilla posterior y gomas del pelo finitas para hacer unos coleteros de fantasía.

Los materiales necesarios para los coleteros

  • Las gomas elásticas para el pelo que he utilizado son compradas en Primark. Vienen todas en un paquete variado con dos o tres anchos de goma, y estas son las más finitas de dicho paquete. El precio es muy bajo, creo recordar que unos 2€, o incluso menos, y lleva muchas gomillas. Era como éste que tienen en la web, pero con gomillas de diferentes colores.
  • Una aguja. La aguja que he utilizado para este proyecto es una aguja usada, que ya no sirve para coser, ya que sólo la necesito para ayudar a empujar. También, es mejor que no sea una aguja muy finita, para que no se rompa al tirar si la goma es dura.
  • Botones decorativos. Se puede utilizar cualquier botón con anilla posterior que tengamos en casa. Y yo tengo una tienda llena de ellos, para cosas más vistosas y de fantasía.

Como veis, los materiales no son nada complicados, y son fáciles de encontrar.

El coletero de las calaveras femeninas

Voy a hacer primero un coletero con una calavera con lazo rosa y una gomilla de color granate. He utilizado este botón de la calavera con anterioridad en otro proyecto de este blog, para hacer una decoración de un marco de fotos.

La técnica para los coleteros es muy sencilla y es la misma en todos los demás casos de este tutorial.

coleteros_sencillos_01

Consiste simplemente en meter la goma tal como está por la anilla posterior del botón. Como está doble, ya que no vamos a cortar la goma, cuesta un poco. Se prueba primero a ver si cabe sin ayuda. Es posible, como en este caso, que la goma pase sin ayuda. Depende de los tamaños de la goma y de la anilla.

coleteros_sencillos_02

Y si a mano no se puede, pues se empuja con los dedos todo lo posible por un lado de la anilla, y por el otro lado se tira de ella con la ayuda de la aguja, poco a poco, hasta que atraviese la anilla.

coleteros_sencillos_03

Ahora tenemos la goma elástica colocada a través de la anilla posterior del botón formando dos lazadas a izquierda y derecha, de esta manera:

coleteros_sencillos_04

Para hacer el nudo, tomamos una de las lazadas y la introducimos a través de la otra.

coleteros_sencillos_05

Y ahora ya es sólo tirar de la lazada que hemos introducido hasta que la otra se pegue a la anilla del botón en forma de nudo.

coleteros_sencillos_06

Y ya está. ¡Era muy fácil! ¿Verdad? Así queda por delante:

coleteros_sencillos_07

A mis sobrinas les va a encantar esto. Se lo he probado a la muñeca Nancy para ver que tal quedan puestas y si funcionan como deben. El resultado es el que veis en la siguiente fotografía.

coleteros_sencillos_08

Queda perfecto. El sistema aguanta el uso, pero hay que tener en cuenta que es un nudo sencillo y se puede deshacer si uno quiere, con relativa facilidad. Esto tiene la ventaja de que el botón se puede volver a utilizar en otro proyecto fácilmente si nos cansamos del coletero. Pero también tiene la desventaja de que una niña puede deshacerlo mientras juega.

Hay que recordar que no es recomendable dar estos botones para jugar a niños menores de 3 años por el riesgo de que se los traguen. Tienen, sin embargo, un tamaño similar a los de los adornos de otros coleteros, así que pueden usarse para el pelo sin problemas, con la misma supervisión que cualquier otro adorno.

coleteros_sencillos_09

También hay que considerar que el nudo que se forma con este método no está centrado, sino que se va hacia un lado. Esto hace que el adorno del coletero quede desequilibrado hacia el otro lado. Al principio me preocupaba que esto lo hiciera inutilizable, pero no es un problema muy grande. El adorno se puede recolocar como cualquier otro de un coletero comprado. En resumen, es un sistema muy sencillo con muchas ventajas.


Un coletero con un botón de abejita

Los demás coleteros se hacen igual. Se puede hacer uno con cualquier botón con anilla posterior, aunque he visto algunos que tienen un agujero demasiado pequeño para las gomas que yo tengo. Pero la mayoría caben de sobra, con la ayuda de la aguja.

coleteros_sencillos_10

Vamos a hacer los mismos pasos con el botón en forma de abeja gordita. Este botón es mucho más pequeño que el de la calavera, sólo 16 mm de diámetro, frente a los 28 mm de la calavera.

coleteros_sencillos_11

La anilla posterior es un poco más pequeña y hay que utilizar la aguja, por lo menos con mi tamaño de gomas.

coleteros_sencillos_12

Igual que antes con la calavera, se crean dos lazadas de goma. Metemos una a través de la otra y tiramos.

coleteros_sencillos_14

Y ya está. Se nota que el botón es mucho más pequeño, pero sigue quedando bien como adorno del coletero. Seguramente a la muñeca le va a ir mucho mejor en proporción.

coleteros_sencillos_15

Vamos a ver qué tal le queda a Nancy. Es una modelo estupenda, no se queja nada, y le gustan mucho todos los coleteros.

coleteros_sencillos_16

Otro terminado. No se tarda nada.

Coletero con botón en forma de pez

Hace un par de semanas hice un cuadrito con botones en forma de pez enmarcados. Venían 6 en el paquete, y sólo utilicé 5, porque quedaban muy apretados. Así que he pensado usar el último botón para hacer otro coletero. Son unos peces muy simpáticos. coleteros_sencillos_17

 El proceso es otra vez el mismo que ya hemos visto para el coletero de la calavera y el de la abejita. Los mismos pasos.

coleteros_sencillos_18

En los casos anteriores no he prestado a tención al tema de la “costura” de la goma. Es decir, la parte más fea de la goma, donde se unen los dos cabos, y que viene así de fábrica. Antes llevaban una plaquita metálica, pero estas no llevan.

Como podéis ver arriba, hay dos lazadas de goma, una grande y una pequeña. La pequeña tiene la “costura” de la goma justo en el centro. La mejor manera de que esta parte más fea de la goma quede invisible es colocar las lazadas como están aquí, y en el siguiente paso, introducir la lazada de goma grande a través de la pequeña.

coleteros_sencillos_19

Como puede verse (más o menos), la “costura” de la goma sigue en la mitad de la lazada pequeña. Ahora, al tirar de la grande, la pequeña terminará junto a la anilla del botón, y por tanto, invisible.

coleteros_sencillos_20

Ya tenemos el nudo hecho y el coletero terminado, como en los casos anteriores. Además, la costura de la goma no se ve.

coleteros_sencillos_21

La del pez ha quedado muy chula, así que me la he probado yo misma, aunque creo que tendría que haber seguido usando los servicios de la modelo Nancy, a ella le queda todo mejor.

coleteros_sencillos_22

A mis sobrinas les va a encantar. Creo que me lo pondré la próxima vez que me visiten, a ver si se dan cuenta y para ver cómo reaccionan.

Más ideas para coleteros con botones

Como dentro de poco llega la vuelta al cole de los peques, he pensado que podría hacer algunos coleteros de este tema, con los botones del paquete de Dress-It-Up “Pencil box”.

coleteros_sencillos_23

¿Que os parece? ¿Podrían quedar bien? He hecho uno con el botón de la calculadora. Me parece bastante divertido. No voy a poner los pasos porque son los mismos otra vez, pero os dejo la foto (es la misma del principio) del set completo de coleteros de este tutorial, en la cual lo he incluido.

coleteros_sencillos_00

 Por lo demás, en Botonalia tenemos muchísimos botones con anilla posterior de muchos temas diferentes, así que hay bastante donde elegir. Pero os voy a dejar aquí algunas sugerencias de modelos que creo que quedaría muy bonitos para coleteros. Espero que os haya gustado el tutorial. ¡Hasta pronto!

bpdr5382_00Estos botones son el contenido del paquete de Dress-It-up llamado “Sun Seekers“, todos con anilla posterior, en muchos colores y en dos tamaños. ¡Perfectos para hacer muchos coleteros! Hasta se pueden hacer a juego para una niña y una muñeca.

bpdr4814_00

Los siguientes botones son del paquete de Dress-It-Up de nombre “Sweet treats“, y como veis tienen forma de cupcake. Son bastante grandes, y vienen 6. Hay otro paquete similar que lleva cupcakes más pequeños, y en más cantidad. El nombre de este último es “Mini Sweet Treats“.

Y os dejo con un último paquete recomendado para los coleteros, lleno de mariposas. Se corresponde con el contenido de “Butterflies at Sunset“, también de Dress-It-Up, y tiene 6 botones grandes de mariposas de diferentes colores.

bpdr4820_00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia