Botones de invierno: copos de nieve (ideas)

Los charms y botones con forma de copo de nieve son muy útiles como pequeñas decoraciones en un montón de proyectos. Uno sólo basta para dar el toque especial de la temporada de invierno a etiquetas de regalo, tarjetas de felicitación, prendas de lana y más. En este post te enseñamos muchas ideas para usarlos y disfrutarlos.

Los botones en forma de copo

¿Qué tipos de botones en forma de copo hay disponibles? ¿Cuáles necesito? Antes de empezar, os pongo enlaces a los botones que os voy a enseñar en los ejemplos más abajo. Hay botones en forma de copo de nieve de dos materiales: de plástico y de madera. También se pueden usar charms metálicos en forma de copo.

1. Botones en forma de copo de plástico, con agujeros

Para utilizar principalmente en labores de costura (fieltro u otras), en las que queramos que queden bien pegados al tejido.

bpdr2892_01
Ir a la Tienda para ver los botones en forma de copo con agujeros
2. Botones en forma de copo de plástico, con anilla posterior

Para utilizar tanto en manualidades variadas como en labores de costura, sobre todo aquellas en las que se utilice relleno, como cojines o acolchados. En manualidades, como no llevan agujeros, se pueden pegar (a veces hay que cortar la anilla posterior con un cúter para que no moleste) y no parecen botones.

bpdr957_01
Ver este paquete de botones en la Tienda de Botonalia

En la fotografía algunos copos están al revés para mostrar la anilla posterior. Se pueden ver los distintos tamaños y modelos de copo que lleva este paquete concreto. También se pueden comprar sueltos, todos del mismo modelo, según disponibilidad. Actualmente tenemos este modelo suelto en la Tienda de Botonalia:

bpcv200_02
Ir a la Tienda para ver este modelo
3. Botones en forma de copo de madera pintada

Los de madera pintada suelen ser botones grandes y robustos como estos. La moneda de euro es para hacerse una idea visual del tamaño. Estos botones tienen un grueso de unos 4mm.

bmcv036_01
Ver este botón en forma de copo en la Tienda de Botonalia
4. Charms metálicos en forma de copo de nieve

No son botones, pero pueden sustituirlos como decoraciones en muchas de estas labores y trabajos de manualidades. Haz clic en la foto para ver los que tenemos disponibles en la Tienda de Botonalia.

amept015_01
Clic en la imagen para ver los charms de copos de nieve disponibles en la Tienda de Botonalia

Prendas de ropa decoradas con copos

Ya sean prendas para muñecos, para animales o para personas, los botones con forma de copo de nieve pueden darle a los trabajos de punto y ganchillo el toque invernal con sencillez. Los botones con anilla posterior, sin agujeros, se colocan bien en las prendas de punto y hechas a ganchillo, ya que se puede insertar la anilla entre las puntadas. De esta manera, como no se ven agujeros desde fuera, el botón puede ser un adorno que no parece un botón, sino casi como parte de la prenda. Y si son de agujeros, como éstos, entonces es igual de fácil mantenerlos planos que si los cosemos a cualquier otra prenda.

Para muñecas de moda como Blythe, este tipo de botones añaden personalidad y un toque chulo. Son botones grandes para la escala de las muñecas, no podrían hacer las veces de botones para ellas, pero como decoraciones van muy bien.

De los de plástico, que son más pequeños, se pueden poner varios en un vestidito de muñeco de pequeño tamaño como éste (el de la foto mide unos 12cm de alto).

Tanto para niñas como para muñecas, todos los vestidos de tipo “Frozen” piden a gritos uno de estos botones en forma de copo como decoración.

Sea para el vestido o para sujetar la capa, como en este caso siguiente. Da la impresión de que el botón abrocha, pero en realidad es sólo un adorno y la capa va sujeta con cinta tipo velcro. Hay un tutorial en inglés para la capa aquí.

O también puede ponerse un botón en forma de copo en un tocado para la cabeza para uno de estos disfraces de Elsa. La misma tienda los fabrica también usando charms metálicos en forma de copo de nieve en lugar de botones de madera como en la foto.

Aunque es más difícil abrochar botones con forma de copo de nieve que los botones tradicionales redondos, también se pueden utilizar para este fin, como en la chaqueta de la foto.

Pueden quedar muy chulos, como aquí, para una chaqueta especial de Navidad, por ejemplo. Pero siempre recordad que, debido a los picos que forman los copos, no se abrochan tan bien como los redondos en el punto, así que, aún siendo bonitos, no son prácticos. Para una chaqueta de mucho uso es mejor recurrir a los redondos.

Es importante recordar que estos botones pueden ser peligrosos al alcance de niños de menos de 3 años. La misma advertencia que debe hacerse para las piezas pequeñas de juguetes que se puedan desprender, se aplica también a los botones que llevan en su ropa, y que pueden descoserse accidentalmente, convirtiéndose en un riesgo para ellos. Se pueden usar en bolsas y complementos de canastilla, pero en las prendas del bebé o del niño pequeño, no es recomendable por el riesgo de axfisia, como ocurre con todos los demás botones, salvo los de seguridad.

Decoraciones navideñas sencillas

Hay muchos tipos de decoraciones navideñas que se pueden beneficiar del adorno de un botón en forma de copo de nieve. Muchas de ellas en fieltro, por ejemplo, representando muñecos de nieve, casas o paisajes de invierno, quedan mucho mejor añadiendo los copos. Pero lo curioso es que cualquier adorno sencillo con un copo se convierte ya directamente en una decoración navideña, o al menos, invernal. ¡Sólo hace falta un copo!

Y no hace falta que sean en forma de corazón, cualquier forma navideña o invernal sirve para hacer un bonito adorno de temporada, con la ayuda de un botón en forma de copo.

Los corazones y las estrellas de fieltro son un buen ejemplo. Y también este adorno con forma de flor roja, con el copo en medio se convierte en una poinsettia, pascuero o flor de pascua.

Prácticamente cualquier cosita se puede colgar del árbol como motivo navideño con un copo de nieve puesto. Es como magia.

Manoplas de Navidad, calcetines navideños en miniatura, y otros muchos adornos de fieltro que se realicen para el árbol, tienen siempre la sencilla opción de decorarlos con este tipo de botones en forma de copo.

Tarjetas y etiquetas para regalos decoradas con copos

Dentro de las técnicas con papel también hay un lugar para los botones con forma de copo. Una tarjeta sencilla con un par de copos cosidos o pegados se convierte directamente en una tarjeta especial, al adquirir al mismo tiempo relieve y encanto invernal.

Y un sólo botón puede ser decoración suficiente para una sencilla etiqueta para un regalo, como éstas.

Y más allá de lo sencillo, todas las tarjetas con muñecos de nieve, árboles de navidad, Papa Noel, o cualquier otra de tema navideño, puede usar el relieve de los copos de nieve para hacerse todavía más bonita.

Me gusta mucho como quedan los botones entre los copos de nieve bordados de esta tarjeta en punto de cruz.

Decoraciones variadas para el hogar

Además de todas las que vamos mencionando, podemos crear decoraciones más clásicas para nuestro hogar, como este pequeño cojín decorativo, cuyo punto de atracción principal son los botones en forma de copo de nieve.

Decoraciones para muñecos de nieve

Cualquier tipo de labores con muñecos de nieve (sean de fieltro, costura, punto, etc) se pueden ver beneficiadas por el uso de dos tipos de botones con formas especiales: los de forma de zanahoria, para las narices, y los de forma de copo de nieve, para adornos de la ropa del muñeco o para dar ambiente invernal.

Adornos colgantes, broches de fieltro, cobran vida con sólo añadir el copo de nieve. Éste lleva también un botón rosa con forma de corazón.

Un muñeco de nieve hecho con un calcetín, como éste que sigue, también quiere su botón con forma de copo de nieve para convertirse en todo un personaje.

Y no sólo para la ropa sirven los copos de nieve, también caen del cielo y realzan el paisaje para los muñecos de nieve. Este cojín es un ejemplo, ya que los incluye incluso en el mensaje: “Si los copos de nieve fueran besos, te enviaría una avalancha”. ¡Muy apropiados, los botones!

Y eso es todo por hoy. Os recuerdo que podéis encontrar todos nuestros copos de nieve en la Tienda de Botonalia aquí. ¡Hasta pronto!

¿Quieres ver más ideas de decoración para labores navideñas? Visita esta entrada anterior sobre cómo decorar calcetines navideños de fieltro.

calcetin_mario1
Visita esta entrada anterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia