Scrapbooking y Tarjetería: Ideas de otoño con botones

A continuación os pongo ejemplos de layouts o presentaciones de scrapbooking, así como modelos de tarjetas de felicitación, con el tema del otoño. En todas ellas se utilizan botones. Repasaré los elementos decorativos típicos del otoño (hojas secas, árboles, girasoles, etc). Espero que sirvan para daros ideas para vuestros propios trabajos.

Layouts con hojas de otoño

Seguramente el tema más socorrido del otoño en lo que se refiere a adornos para scrapbooking y tarjetería sean las hojas caídas de los árboles. Lo cual no es de extrañar, teniendo en cuenta que es la variedad de colores de las hojas caídas (entre los verdes, ocres y marrones) lo que da su identidad al otoño. En este layout vemos como se han incluído dos hojas de colores diferentes y diferenciados, una marrón y una verde, recubiertas totalmente de botones de diferentes modelos pero colores combinados. También hay una hilera de botoncitos a la izquierda a modo de borde de la fotografía, que incluye todos los colores del otoño.

En esta página los botones están cosidos sobre las hojas. Desde mi punto de vista, coser los botones es mucho más elegante (y seguro) que pegarlos, pero en scrapbooking también es muy corriente usar el pegamento directamente (por ejemplo con una pistola de silicona caliente), ya que coser el papel es más complicado, sobre todo si es grueso. Aquí tenéis un tutorial para hacer esta tarjeta sencilla con la hoja de otoño rellena de botones marrones, directamente pegados sobre la cartulina. Está en inglés, pero podréis ver por las fotografías que consiste en dibujar el contorno con un lápiz flojito y luego ir pegando los botones de color marrón sobre el contorno. Muy sencillo.

Quiero también enseñaros un ejemplo de una página de journaling (página de diario artístico, puedes ver más información aquí) que utiliza botones con forma de hoja como elemento 3D para dar relieve a la página, junto con otros como hojas secas.

otono_journaling_hojas_01

Podéis ver el proyecto completo con muchas más fotos aquí. Este tipo de técnicas pueden servir también perfectamente para un proyecto de scrapbooking o tarjetería.

Por ejemplo, este layout de scrapbooking preparado para poner las fotos lleva montones de botones con forma de hojita cosidos como si estuvieran cayendo empujados por el viento. Se acompañan con algunas hojas más grandes hechas en fieltro.

Estas hojitas pequeñas son muy útiles, y hay un paquete de Dress-It-Up que trae bastantes de todos los colores otoñales. Se llama “Tiny Raking Leaves“, y es sin duda uno de mis favoritos. Son botones totalmente planos, lo cual para la ropa no es muy bueno, pero es perfecto para el patchwork y el scrapbooking.

tinyrakingleaves
Haz clic en la foto para ir a la Tienda

Y por último, este antiguo layout de JesseJames (la empresa que produce los botones Dress-It-Up) utiliza también pequeños botones con forma de hoja para señalar la estación de otoño.

Layouts con árboles otoñales

Otro clásico de los proyectos sobre papel de otoño son los árboles, generalmente con hojas secas. Como antes, pueden ser todas marrones o llevar toda la variedad de colores del otoño. Y aquí los que siguen llevan todos botones 🙂

Esta página tiene un precioso árbol con hojas marrones de fieltro y botones de madera encima, sujetándolas y adornándolas. Se han combinado distintos papeles de los mismos tonos con varias fotografías de la misma serie, con el niño jugando con las hojas. Es una buena idea usar varias fotografías de esta manera, sobre todo si no han salido con una calidad perfecta.

Otra forma de repartir la atención es utilizar varias fotografías colocadas sobre dos páginas unidas, como en el siguiente ejemplo, que también lleva un árbol.

El árbol se encuentra en la mitad exacta del layout y se han colocado 3 fotografías a cada lado, todas de la misma serie, con calabazas de un naranja brillante. El tema de otoño aquí lo dan las calabazas y los botones en colores otoñales que hacen las veces de hojas del árbol, ya que el resto se mantiene en discretos tonos marrones.

El siguiente ejemplo también usa los botones como hojas del árbol, en colores combinados con los del papel otoñal que lleva de fondo

El árbol parece realizado en fieltro marrón pegado sobre el papel, y los botones van tanto encima de las ramas como directamente sobre el papel, rellenando los espacios.

Tengo un árbol más que enseñaros. En este también podéis encontrar botones, en este caso de madera. Y en este caso los botones no hacen las veces de hojas, sino más bien de frutos secos (bellotas) y flores, y las hojas están representadas por papel arrugado de manera decorativa. La presencia de frutos secos es necesaria porque el tema del layout son las ardillas.

Otros clásicos del otoño

Entre los clásicos identificadores del otoño, siempre podemos elegir un botón con forma de girasol para completar una tarjeta de felicitación otoñal, como ésta:

Sólo incluyendo el girasol y manteniendo el resto en tonos neutros ya estamos evocando la estación del otoño.

Otro gran favorito de la temporada de otoño es el espantapájaros. En la siguiente tarjeta encontramos uno muy completo hecho en papel y con multitud de botoncitos de adorno, incluyendo un botón con forma de calabaza. Lleva parchecitos de fieltro y rafia como elementos especiales, además de los botones.

Layouts otoñales con más color

Sólo porque sea otoño no es necesario que los layouts se mantengan en los tonos ocres y marrones exclusivamente. La niña de la fotografía  lleva una gorra de pana con botones de colores y un botón verde sobre un abrigo rojo brillante. Esto da el tema “fashionista” a la página y facilita que se incluyan más botones también de colores vivos que combinen.

El fondo de la fotografía tiene las hojas secas del paisaje y en el layout se han incluído elementos como la calabaza y las hojas que nos recuerdan que es otoño a pesar de los colores vivos. También se incluye un texto que habla sobre la moda del otoño.

¿Habéis encontrado alguna idea para vuestro album de otoño? ¡Hasta pronto!

¿Te interesan las ideas para decorar tarjetas con botones, lazos y charms? Puedes visitar esta entrada anterior sobre decoración de tarjetas navideñas.

tarjeta_navidad_01
Haz clic en la imagen para visitar esta entrada anterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia