Scrapbooking y Art Journaling (diferencia)

Tengo previstas un par de entradas sobre temas de scrapbooking y art journaling, y cómo se utilizan los botones y otros adornos en estas artes sobre papel para dar contexto a los temas. He pensado que, antes de entrar a hablar de cosas concretas, podría ser conveniente introducir estas artes un poco y explicar la diferencia entre ambas, por si surgen dudas a los lectores del blog más adelante. También hablaremos de otros conceptos relacionados, todos con “palabros” importantes en inglés, como smash book, altered book o doodle.

Definiendo el scrapbooking y el art journaling

En principio la diferencia entre estos dos conceptos tiene que ver con lo que se pretende conseguir con cada uno.

El scrapbooking tiene como finalidad reunir recuerdos en álbumes, ordenados y decorados de manera que los objetos expuestos (principalmente fotografías) se vean realzados y se puedan guardar de forma segura para disfrute de generaciones futuras.

scrapbooking_03
Portada de album de scrapbooking (Ir a la fuente)

El art journaling en cambio se refiere a la creación de un diario que, en lugar de incluir sólo palabras, incluye también elementos visuales y utiliza todo tipo de técnicas creativas para expresar pensamientos, impresiones y sentimientos (pero es, en definitiva, un diario). Los diarios de art journaling pueden incluir muchas palabras, sólo algunas, o ninguna, y en ese caso el mensaje aparece expresado con las imágenes únicamente.

art_journaling_01
Ejemplo de página de Art Journal (Fuente)

Dado que los diarios normalmente se escriben para uno mismo, y los álbumes de fotos se realizan para que los vean los demás también, el art journaling tiende a ser más personal y pone menos cuidado en los detalles y el acabado de las técnicas aplicadas, con un aspecto más espontáneo. En cambio el scrapbooking compone piezas que quieren ser más duraderas, que lleguen incluso a otras generaciones venideras. Trata de tener mejores acabados y más orden en la exposición, ya que las ideas que se quieran transmitir deben ser fácilmente comprendidas por otras personas.

scrapbooking_01
Ejemplo de página de scrapbooking (Fuente)

El scrapbooking tiende a centrarse en los momentos felices y las celebraciones, y el tono general de un album suele ser muy estable, mientras que el art journaling, pensado para ser un reflejo artístico diario de lo que es nuestra vida, refleja todo tipo de sentimientos, tristes o alegres, tranquilos o abrumadores.

art_journaling_03
Página de art journal o diario artístico (Fuente)

El art journaling se realiza por lo general en un cuaderno tipo diario, con las hojas ya cosidas, por lo que todo lo que se crea, se queda como está y no permite correcciones. El scrapbooking se suele realizar en páginas sueltas que luego, una vez terminadas, se recogen en álbumes de anillas u otros sistemas de cambio de páginas.

scrapbooking_04
Página de scrapbooking en tonos alegres (Fuente)

El scrapbooking suele estar basado en un papel ya estampado o decorado, sobre el que se añaden otros papeles y adornos. En cambio, el art journaling, al realizarse sobre cuadernos, suele tener como base una hoja en blanco. Es curioso que, en contraste, las páginas de scrapbooking ya terminadas suelan tener el diseño del fondo más visible y nítido, mientras que el art journaling puede cubrir absolutamente toda la superficie del fondo con ideas, palabras, pinturas, dibujos, fotos, recortes y más.

art_journaling_04
Página de art journal con varias técnicas, incluyendo stencil y estampaciones (Fuente)

También puede parecer una diferencia el hecho de utilizar más materiales comprados o hechos de antemano en el scrapbooking, y más piezas hechas a mano en el art journaling. Pero lo cierto es que eso depende totalmente del artista. Hay muchos ejemplos de scrapbooking con materiales reciclados, y existen a la venta artículos para art journaling, como cuadernos especiales, etiquetas y sobrecitos para guardar entradas, etc (que se utilizan principalmente en los llamados smash books, que aparecen más abajo en este artículo).

scrapbooking_02
Scrapbooking con materiales reciclados

La línea roja entre scrapbooking y art journaling

Tal como hemos definido las dos artes, queda claro que el scrapbooking tendrá forma de album de fotos ordenado y el art journaling forma de diario artístico más bien caótico. Entonces, ¿por qué se confunden entre sí? La razón es que las técnicas son similares, y en ocasiones, la finalidad de diario o album de fotos no está tan clara. ¡De ahí la necesidad de escribir este post!

Por ejemplo, hay proyectos de scrapbooking que utilizan técnicas más espontáneas y artísticas, aunque su objetivo sea guardar fotografías o recuerdos en un álbum.

En el ejemplo siguiente se aprecia cómo una fotografía antigua está en el centro de atención y la intención es la de realizar un álbum de fotos para guardar los recuerdos para el futuro. Esto es propio del scrapbooking, pero se utiliza un estilo más habitual del art journaling, por lo que no está claro de cuál de las dos artes se trata, y puede llamarse de las dos formas.

art_journaling_02_crossing_lines
Album de fotos con técnicas propias de art journaling

También puede darse la confusión en páginas de diarios que llevan varios días para terminarse, careciendo por tanto de la espontaneidad, inmediatez y rapidez que debe acompañar a las entradas de un diario. Así, el término art journaling se utiliza también para creaciones que no son exactamente diarios, pero tienen un uso similar. Por ejemplo, un cuaderno de citas, un libro de recetas, etc. Las hojas están ya cosidas y se van añadiendo entradas una tras otra directamente sobre las páginas, pero no a diario ni en orden concreto. Se puede pasar más tiempo con cada entrada. El resultado será muy personal y artístico, y aunque no se trate de un diario como tal, se sigue considerando art journaling en general.

art_journaling_05
Libro de recetas creado como art journal (Fuente)

En scrapbooking tenemos el caso de la tarjetería o card making, donde se usan las mismas técnicas, aunque no con la intención de guardar recuerdos para generaciones futuras. Sigue teniendo una intención de conservación de recuerdos, que se guardará por el amigo o familiar como recuerdo de nuestros buenos deseos.

tarjeteria_01
Tarjeta de felicitación (Fuente)

Diferencia entre art journals y altered books

Los libros alterados o altered books parecen a menudo similares a los diarios artísticos o art journals, ya que utilizan técnicas mixtas parecidas y tienen un aspecto muy personal y artístico. Pero los altered books no son diarios. Entran más en la faceta de reciclaje y de dar nueva vida a objetos preciosos, antiguos, etc. y el objetivo es convertirlos en objetos de decoración. En este sentido, como se trata de preservar objetos de valor sentimental para el futuro, se puede decir que está más cerca del scrapbooking en su intención.

altered_book_01
Altered book – Libro reciclado con objetos antiguos y técnicas artísticas complejas (Fuente)

Los acabados de los altered books tienden a ser mucho más complicados, y de estilo vintage, pero esto no es obligatorio, y muy a menudo es difícil distinguir cuál es el propósito del objeto creado y, por tanto, si se trata de un altered book o de un diario artístico (art journal).

Más conceptos relacionados

También tenemos sobre la línea rojas entre el scrapbooking y el art journaling el concepto de smash book (sí, otro “palabro” más en inglés). En un smash book se pegan cosas como entradas de conciertos, tickets de compras, etiquetas de regalos, tarjetas, etc.  para guardarlas como recuerdo, por lo que podrían ir tanto en un album de scrapbooking como en un diario artístico. El smash book deriva del scrapbooking intentando ser mucho más informal y menos organizado, y realmente la técnica principal que se utiliza es la de pegar con pegamento todo tipo de cosas, además de la escritura. En este sentido, a pesar del aspecto más espontáneo y desordenado, se diferencia del art journaling en el afán de probar nuevas técnicas que tiene este último. Los smash books son muy populares entre adolescentes y los art journals entre artistas. Los smash books son una buena idea para empezar en el scrapbooking, ya que requieren muchos menos materiales y menos conocimiento de técnicas, y no requieren acabados sofisticados.

smashbook_01
Smash book

Y en este contexto del smash book, se ha puesto muy de moda el utilizar “garabatos” decorativos para encuadrar las páginas del diario, del tipo “doodle”, similar al estilo que se utiliza en los nuevos libros de colorear para adultos que tanto empuje tienen en los últimos tiempos.

doodle_marquitos_01

Estos no se ven normalmente en scrapbooking clásico, donde los bordes se hacen con técnicas más sofisticadas y no a mano.

Conclusiones

En resumen, debes inclinarte por:

Scrapbooking: si lo que deseas es crear bonitos álbumes de fotos para guardar tus recuerdos y compartirlos con tus hijos y tus nietos algún día.

Art journaling: si quieres experimentar con distintas técnicas artísticas, mezclarlas e intentar expresar pensamientos, ideas, sentimientos personales con ellas, en total libertad y sin que te preocupen los errores, ya que esto lo haces sólo para ti.

Smash book: si tienes un montón de pequeñas fotos, recortes de prensa, entradas, tickets, tarjetas de recuerdo, etc y quieres guardarlas juntas en un formato bonito pero informal. Si conoces pocas técnicas artísticas para trabajar con papel o telas y quieres empezar por algún sitio, ya que el smash book sólo requiere pegar y escribir.

Altered book: si te gusta el reciclaje de objetos para convertirlos en piezas de decoración con carácter propio y utilizar todo tipo de técnicas artísticas mezcladas, y ya tienes cierta experiencia con dichas técnicas.

¿Quieres ver más información sobre técnicas artísticas similares? Puedes visitar esta entrada anterior sobre los inchies para aprender qué son y qué tipos hay.

que_son_inchies_portada_02
Clic en la imagen para visitar esta entrada anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.