Montando Belenes con Botones

Seguramente ya conoces los botones Nativity de Dress-It-Up. Estos paquetes tienen todas las figuras principales necesarias para hacer un Belén, Pesebre o Nacimiento, en forma de botón: un niño Jesús, una Virgen María, un San José, una oveja, un burrito y un ángel anunciador.

En este post quiero mostraros algunos trabajos hechos con este paquete de botones, y también con los de los Reyes Magos y los pastores, de la misma serie de Navidad.

bpdr7473_00

Belenes sobre fieltro

Los botones de Dress-It-Up son buenos amigos del fieltro de manualidades, y se pueden crear con ellos multitud de decoraciones navideñas muy bonitas de forma fácil.

Este primer ejemplo viene de la Escuela Bernabela en Bogotá. Ellos trabajan mucho con botones de esta marca y ya veréis más abajo que tienen muy buenas ideas para utilizarlos en muchos soportes.

belen_fieltro_01
Fuente

Se trata de una simple base en fieltro verde con forma de árbol de navidad y los botones del nacimiento colocados por encima. El árbol es un adorno colgante para poner en una puerta de un mueble o similar. Lleva unas estrellitas pequeñas de color azul.

Belenes en cojines decorativos

Este modelo es de una tienda de Etsy que crea cojines de todos los temas con botones de tipo Dress-it-Up.

belen_cojin_01
Fuente: Etsy

Además de los botones del paquete Nativity, lleva una frase bordada, botones con forma de copo y de ángeles. Va colgado por una cinta de la misma tela del cojín sujeta por dos grandes botones de madera.

Belenes montados sobre bastidor

La moda de enmarcar trabajos de todo tipo sobre bastidores de madera ha alcanzado también a los belenes y decoraciones de navidad en general. Aquí os muestro algunos ejemplos. En su mayor parte consisten en una base de tela con aplicaciones para formar el cielo y la tierra, así como en ocasiones el establo y otras estructuras.

belen_bastidor_01
Fuente

En este primer ejemplo vemos cómo se ha elegido una tela oscura con estrellas blancas para representar el cielo, y una tierra en colores marrones y verdosos para el suelo. También hay una aplicación sencilla para la base del establo, con forma de casa con tejado, sobre el cual se coloca el ángel. La estrella se ha hecho a parte con un mensaje navideño y se ha colocado sobre el bastidor.

El siguiente ejemplo de belén montado sobre bastidor es de la Escuela Bernabela de Bogotá. Como veis, es un bastidor bastante grande y con mucho contenido de botones. Una escena muy completa.

belen_bastidor_02
Fuente

Los botones del nacimiento están en la esquina superior derecha bajo el pesebre rojo con tejado negro. Alrededor, las ovejas y el ángel. El resto del bastidor está compuesto por distintas aplicaciones de edificios, entre los cuales se insertan botones con forma de palmera, animales y otros personajes como pastores o los propios Reyes Magos. Hay también un árbol de Navidad con niños alrededor y regalos debajo.

La foto no tiene mucho detalle pero os pongo un poco más grande la parte del pesebre aquí debajo.

belen_bastidor_02_detalle

El tercer ejemplo que tenemos montado sobre bastidor de  madera es también de la Escuela Bernabela y es un poco particular, ya que representa la anunciación a los pastores. Aparece el ángel, los pastores y un montón de ovejitas.

belen_bastidor_03
Fuente

Belenes de estilo rústico sobre arpillera

Este belén utiliza la arpillera como base, decorada con una picunela (ric rac) especial. Está montado sobre un soporte de madera estilo rústico como si fuera un tapiz y colgado de la misma picunela. El portal de Belén se ha configurado también con partes de madera del mismo estilo formando una casa, y la estrella es un botón de madera sujeto al conjunto con un material de rafia o similar.

belen_rustico_01
Fuente

Al ser la base de arpillera es fácil fijar los botones cosiéndolos a la tela.

Belenes sobre toallas

Este tipo de escenas con botones y bordados o aplicaciones sobre toallas se está haciendo popular para decorar los cuartos de baño según las estaciones. Las toallas son puramente decorativas.

Este primer ejemplo muestra aplicaciones de paisaje (árboles, colinas) sobre una toalla blanca con una franja ancha de panamá. También hay una aplicación en el centro que hace las veces del portal de Belén. Sobre estas aplicaciones se colocan todos los botones.

belen_toalla_01
Fuente

Como veis, Liliana ha incluido  más botones a parte de los del Belén: hay también animales salvajespájaros y algunas ovejas extra para completar la escena.

Os pongo aquí el detalle de las figuras principales sobre el pesebre.

belen_toalla_01_detalle

Un fallo que tiene este paquete de Dress-It-Up es que no lleva estrella (aunque viene una en el paquete de los pastores), por lo que hay que tenerlo en cuenta y pensar en alguna solución. Antes hemos visto estrellas grandes decorando la parte superior de los marcos. Aquí es un sencillo botón en forma de estrella.

Este ejemplo siguiente es un trabajo similar sobre una toalla también blanca, esta vez realizado por la Escuela Bernabela.

belen_toalla_02
Fuente

Los árboles y el pajarito que aparecen en esta imagen son también botones de un paquete de Dress-it-Up diferente llamado “Forest Flair“. Los pollitos son del paquete “Down on the Farm“. El resto es el contenido de “Nativity“, como hemos visto en todos los ejemplos anteriores.

Belenes sobre pequeños lienzos

Estos pequeños lienzos y caballetes son una buena manera de exponer obras de reducido tamaño, y sirven para realizar cuadros de pesebre decorativos para nuestros amigos y familiares.

De la Escuela Bernabela de Colombia nos llega también este ejemplo, tan sencillo como interesante.

belen_caballete_01
Fuente

El lienzo se ha decorado primero con pintura para tener una base de cielo y suelo para los personajes y las palmeras. Los botones se pueden pegar sobre el lienzo si se quitan las anillas posteriores primero, o se puede perforar el lienzo para dejarles paso y sujetarlos por detrás.

Una idea es usar varios lienzos, uno con los botones de  Nativity, otro con los Reyes Magos de We Three Kings  y otro más con los camellos del mismo paquete. Se podría incluso añadir uno con los pastores del paquete The Good Shepherd. Aquí veis cómo quedarían los tres puestos uno junto a otro.

belen_caballete_02

Belén bordado con botones

Si te gusta bordar, en lugar de hacer el belén sobre aplicaciones de tela, puedes hacer algunas líneas de dibujo para representar el fondo y colocar los botones encima, como en este ejemplo tan bonito.

belen_bordado_01
Fuente

Se han usado tanto el paquete de botones “Nativity” como el de “Three Kings” con los Reyes Magos. El resto es todo bordado. En el detalle del pesebre vais a ver que incluso haciendo sólo una pequeña parte también resultaría muy bonito de esta manera.

belen_bordado_01_detalle

¡Me encanta!

Belenes en 3D con botones

Os voy a mostrar algunos trabajos muy bonitos con estos mismos botones pero sobre casitas o soportes en tres dimensiones.

El primero que os pongo me lo envió hace tiempo una clienta de la tienda. Se trata de un trabajo de patchwork en 3D, una iglesia con su campanita dorada y todo, que por delante tiene los botones de la figuras del nacimiento, y por detrás tiene los botones de los Reyes Magos llegando de su largo camino desde oriente. ¡Chulísimo!

belen_magos

Haciendo clic sobre la imagen podéis visitar la entrada anterior donde aparece este proyecto y ver las demás fotografías.

La Escuela Bernabela de Colombia presenta esta casita de madera decorada también con campanita y los botones del Nacimiento de Dress-It-Up. Os puede servir de idea si se os dan bien este tipo de manualidades o si encontráis alguna casita similar que pueda servir de soporte.

belen_casita_01
Fuente

Por lo que parece, se han pegado los botones a la base con pegamento y se ha colocado un palito a través de la anilla posterior para estabilizarlos (fijaos en el burrito). Podéis encontrar campanillas similares aquí.

Fijaos en esta idea tan chula de Nacimiento colocado en un marco o caja a modo de expositor. Puede ser un marco de fotos con bastante fondo para que quepan todos los elementos o una caja de madera con tapa transparente.

belen_caja_01
Fuente

Un fondo de papel azul oscuro con estrellas, los botones cuidadosamente colocados, una base de lana, yute o similar para hacer la paja, y ya lo tenéis. Algunos de los botones, como veis, están fuera del marco, como el ángel y la estrella que están en la parte superior ¡Fácil y muy profesional!

Recordad que la estrella no viene en el paquete de Nativity, sino en el de los pastores. Aquí se han incluido los ángeles de ambos paquetes también.

Y la última idea en 3D que os pongo es un original de mi sobrino Martín de hace un par de años (él tenía entonces 4 añitos). Lo realizó mientras leía con su madre el libro “La fiesta más bonita del año“, donde se explican todas las tareas de los ayudantes de papá Noel. Martín realizó las mismas tareas pero con plastilina y otros objetos. Y en este proceso, le salió este belén tan chulo 😀

belen_martin_01

Como veis, Martín usó también los botones de los Reyes Magos y otros de un paquete con animales de la granja que se llama “Funny Farm“. Las huellas geométricas grabadas en la plastilina las ha hecho con botones de los Value Packs de Dress-it-Up que son grandes y tienen bonitos grabados (podéis ver más fotos de todo el proceso aquí). Las bases de plastilina las colocaron en una tapa de plástico de una caja de juguetes. ¡Sólo tiene que durar unas Navidades! Luego puedes recuperar los botones para usarlos en otro proyecto el año que viene 🙂 ¡Gracias, Martín!

Y con estas ideas os dejo, espero que os hayan gustado. ¡Hasta pronto!

¿Quieres ver otras ideas de Navidad con botones? Visita esta entrada anterior para decorar calcetines navideños de fieltro con montones de ideas

calcetin_marina2
Haz clic en la foto para visitar esta entrada anterior

También puedes visitar esta otra entrada anterior con otra buena idea para decorar manoplas navideñas de fieltro para los niños.

foto3_final_b
Haz clic en la foto para visitar esta entrada anterior

 

8 comentarios en «Montando Belenes con Botones»

  • Avatar
    el 09/01/2019 a las 13:24
    Enlace permanente

    Estoy maravillada de este trabajo tan bello ……..me gustaria saber como consegir los botones

    Respuesta
    • Avatar
      el 10/03/2019 a las 17:29
      Enlace permanente

      Hola a todas – En Botonalia podéis conseguir los botones del nacimiento siguiendo este enlace que os pongo aquí debajo, pero os recuerdo que nuestra tienda está en España. Servimos a casi toda Europa, y podemos hacer excepciones para América, pero los gastos de envío son muy caros, y además podéis encontraros con gastos de aduana a la entrada a vuestro país sobre los que no tenemos ningún control. Podéis escribirme a ventas@botonalia.com con cualquier pregunta.

      La tienda online para comprar los botones está aquí: https://www.botonalia.com/tienda/es/buscar?tag=El%20Bel%C3%A9n

      Saludos, Elisa (www.botonalia.com)

      Respuesta
  • Avatar
    el 01/01/2019 a las 01:55
    Enlace permanente

    FELICITACIONES unas obras de arte demasiado hermosas y gracias por compartirlas Dios bendiga esas manos para que sigas elaborando y compartiendo
    MIL GRACIAS

    Respuesta
  • Avatar
    el 07/10/2018 a las 04:25
    Enlace permanente

    Donde puedo comprar los botones ?me gustaría mucho comprar

    Respuesta
  • Avatar
    el 17/09/2018 a las 01:01
    Enlace permanente

    Me encantan las ideas que nos das de como hacer variedad de nacimientos y pesebres con botoncitos decorativos navideños…..gracias…..sabes…..tendré presentes las ideitas…..gracias por compartirnos tu afición por los pesebres y nacimientos……un abrazo….Margara desde Medellín, Colombia.

    Respuesta
  • Avatar
    el 07/09/2018 a las 18:17
    Enlace permanente

    ME PARECE ESPECTACULAR LA MANERA COMO HACEN LAS MANUALIDADES Y EN ESPECIAL QUISIERA CONSEGUIR O COMO DEBO HACER PARA ADQUIRIR LOS BOTONES. GRACIAS POR ESTAS LINDAS IDEAS.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia