Marioneta de dedo – Perrito tristón (Tutorial)

Si te gustan los perros y los botones, es probable que ya tengas en casa  botones con forma de cabecita de perro y también de huellas, comprados para otros proyectos de patchwork o manualidades. Esta es una idea para aprovechar esos restos con un proyecto rápido para el fin de semana, haciendo marionetas de dedo para los niños.

Materiales necesarios

perrito_marioneta_dedo_01

Por si no tenéis los botones y os interesan, os informo de que estas cabezas de perrito se venden en paquetes de 7 diferentes, de la marca Dress-It-Up con el nombre “Fuzzy Faces“. Nosotros en Botonalia también los vendemos sueltos aquí.

bpdr4825_00

Los botones de huellas son del paquete Dress-It-Up Button Fun 1841. Dentro de este paquete vienen en dos tamaños, y yo he usado las pequeñitas, que son de unos 11mm de diámetro. Las grandes también se pueden usar. Tenemos huellas sueltas en la tienda también, aquí. Además, el paquete “Tiny dogs” también lleva huellas pequeñitas, además de otros botoncitos sobre el tema que os pueden resultar útiles para otros proyectos relacionados con perritos (huesos, cabecitas, etc).

Instrucciones para realizar la marioneta de dedo

Lo primero que he hecho es recortar las dos partes de la marioneta del tamaño que quería. He usado como referencia mi dedo meñique, recortando suficiente margen para que quepa bien una vez hechas las costuras. ¡Lo he hecho así porque no tengo a mis sobrinos a mano para medirles los deditos! Si tenéis los niños en casa, esto debe ser mucho más fácil. De todas formas, tened en cuenta que lo más probable es que sea un adulto el que use la marioneta, así que es mejor que quepa en algún dedo por lo menos :o)

perrito_marioneta_dedo_02

Después he cosido la cabeza a uno de los dos lados de la marioneta. Se puede hacer después también, esto es preferencia mía personal, porque así puedo tapar parcialmente la costura con el fieltro de atrás. Pero no hay mucha diferencia. Lo he cosido con la anilla del botón en el borde de la pieza de fieltro.

perrito_marioneta_dedo_03

Luego toca unir las dos piezas de fieltro con una costura. He usado este tipo de puntada simple en lugar de la clásica puntada de festón porque estaba planeando hacer esto con mi sobrina mayor y pensé que sería más sencillo para ella. Pero siempre queda mejor con el festón.

perrito_marioneta_dedo_04

Aunque la cabeza así pegada simplemente queda bien, he decidido darle un poco más de “cuello” al perrito, así que he hecho unas puntadas por detrás como se ve en la foto, para dar forma. Como veis, al final daba igual coser la cabeza antes para tapar con el fieltro, porque he terminado poniendo costuras visibles por detrás.

perrito_marioneta_dedo_05

Pero yo creo que no queda mal así. Una vez cosido el contorno, y a falta de las manitas, queda así por delante:

perrito_marioneta_dedo_06

Y así por detrás:

perrito_marioneta_dedo_07

Las manitas las pongo a alturas un poco desiguales para que el perrito tenga más movimiento. Podéis también probar a poner otras dos manitas más abajo para que representen un total de 4 patas. Una vez cosidas, queda así:

perrito_marioneta_dedo_08

¡Y ya está terminada! Se tarda poquísimo, lo que facilita hacerlas mientras estás con los niños. ¿Qué os parece el resultado? Se me ocurre que se podría adornar el cuerpo del perrito con algún lazo o corbata, por ejemplo. Y, desde luego, hacerle algunos amiguitos, porque está un poco tristón el pobre.

perrito_marioneta_dedo_09

La casa Dress-It-Up propone algunos proyectos muy divertidos para este mismo modelo de botón. Por ejemplo, este marco de fotos decorado con cabezas de perrito. Está hecho para poner una foto de nuestro propio perro, como si estuviera jugando con su pandilla en la calle. Ahí podéis ver todas las cabezas de perrito colocadas en la valla (algunos repetidos) y hay uno blanco asomando por la primera “O”.

perritos_scrap

Y si os gusta hacer manualidades con limpiapipas, Dress-It-Up nos deja también esta otra idea para estos botones de los perritos. Parecido a lo que yo he hecho con la marioneta de dedo, consiste en crear el perrito y colocarle el botón como cabeza.

limpiapipas_perros

Son chulos, ¿verdad? Les ponen también las huellitas pequeñas como pezuñas, debajo de cada patita. Y si te gustan más los gatos, hay un paquete similar con cabecitas de felinos, que se llama “Fuzzy felines“.

bpdr5800_00

¡Hasta pronto!

Comentarios cerrados.