Ideas para usar mini carretes de madera

Su uso más obvio es para organizar hilos, pero internet se ha encargado de extender las capacidades de estos mini carretes de madera y usarlos en todo tipo de proyectos de lo más variados. En este post voy a hacer un resumen de los usos más habituales y recoger algunos ejemplos inspiradores. También se incluyen enlaces a tutoriales cuando están disponibles.

Mini carretes de madera para organizar restos de cintas e hilos

Por su tamaño reducido, los mini carretes de madera sirven para los cabos sueltos y restos de cintas que son demasiado pequeños para enrollar en bobinas grandes, pero que queremos conservar para futuros proyectos. Los trozos de cinta o restos de hilos de fantasía siempre pueden ser útiles, y vale la pena conservarlos. Guardarlos enrollados en los carretes de madera los convierte, además, en un elemento decorativo de estilo vintage. Como en este caso, simplemente guardados en una caja o costurero de madera y sujetos con alfileres.

carretes_madera_costurero_elisa

 

También me gusta mucho la idea de meterlos en tarros de cristal, ya que pueden verse desde fuera y son un elemento decorativo todo el tiempo, colocados en nuestro taller o zona de trabajo. Además, así podemos encontrar más fácilmente la cinta que estamos buscando.

carretes_frasco_01

Hay también muchas ideas de organización de hilos y cintas que utilizan algún sistema de clavos o pinchos, sean de madera o de metal, en el que van insertados los carretes.

carretes_organizados_clavos_01

Este ejemplo que sigue lleva un tutorial breve en la misma página (hay que pinchar en los puntitos debajo de la foto para ver la otra foto con el tutorial). Es todo de madera, con pie, eje y un tope decorativo hecho con un pomo pequeño de cajonera.

carretes_organizados_clavos_02

Siempre serán bienvenidos en costureros de tipo vintage, sobre todo de madera, como este de la fotografía. Si los carretes de madera vienen sin barnices, se pueden pintar de cualquier color para combinar con el costurero.

costurero_carretes_02

Mini carretes como perchas para colgar bisutería

Al ser los mini carretes fundamentalmente pequeñas piezas de madera, pueden usarse para proyectos en los que se requieran este tipo de artículos, como pequeños colgadores, pomos para cajones, y otros. La forma propia de carrete de costura, que resulta evidente en los proyectos terminados, les da un toque especial y adquieren directamente el estilo vintage y de reciclaje que está tan de moda actualmente.

En este ejemplo podéis ver como se ha reciclado una cajonera y otros elementos que se describen en el post original, que está en inglés, pero con fotos muy descriptivas. Explica también como forrar las cajitas de abajo y colocar portaetiquetas metálicos. Los carretes se han fijado a la cajonera con tornillos.

organizador_bisuteria_diy_con_carretes_02

Aquí tenéis un modelo más sencillo también con tutorial. Los carretes en este caso están pegados con pegamento y lleva menos elementos decorativos. Las piezas de bisutería organizadas hacen las veces de adornos, una vez en uso.

organizador_bisuteria_diy_con_carretes_01

 

Mini carretes como elementos de arte alterado (altered art)

El arte alterado en el campo de las manualidades y scrapbooking, o incluso de la costura y el patchwork, hace referencia a la transformación o alteración de objetos de la vida diaria para convertirlos en piezas decorativas singulares y especiales, y esto mediante el uso de todo tipo de técnicas y materiales. Es una forma de reciclar y dar nueva vida a todo tipo de objetos para la decoración.

En este espíritu de reciclaje, el arte alterado adopta a menudo un estilo vintage o romántico, en el que elementos como los carretes de madera encajan a la perfección. Se utiliza mucho para convertir en objetos decorativos todas las reliquias o antiguedades familiares pequeñitas, como llaves, relojes, puntillas, etc, para que no se pierdan y se pueda disfrutar de ellas a diario, pero también para crear con objetos no tan antiguos pero igualmente bonitos.

Por un lado, se utilizan como elementos de base del arte alterado. Es decir, el carrete se convierte en la base de la pieza decorativa, que se decora con todo tipo de técnicas y materiales. El tutorial para el ejemplo del corazón, que viene con distintos tamaños de carrete y distintas decoraciones, lo podéis encontrar aquí. Como véis, está pensado como regalo o decoración para el día de San Valentín.

altered_arte_carrete_corazon

El siguiente ejemplo el carrete también es la pieza de base, y también incluye un tutorial. Está creado de nuevo para servir como regalo, en este caso para el día de la madre. Se han incluido mensajes para las madres grabados en las cintas de organza que llevan alrededor del carrete.

carretes_con_mensaje_01

Y en general hay muchos en este estilo totalmente vintage y romántico que os pongo a continuación, con botones, tijeritas, cintas métricas de costura y cualquier elemento del mismo tema. Este tipo de decoraciones de arte alterado sobre carretes son perfectas para regalos entre aficionadas a la costura y las manualidades.

carretes_alterados_clasico

Otro uso habitual para  los mini carretes dentro del arte alterado es para decorar costureros completos de arte alterado, ya que encajan con el estilo propio de estos. Pueden ir pegados en las tapas de los costureros como decoración, o dentro.

costurero_carretes_01

Y atención al próximo ejemplo, porque esta decoración tan bonita está… ¡en la tapa de una huevera! Queda claro el toque de reciclaje en este caso. Los mini carretes de madera, los preciosos botones, retales de tela en forma de flor, charms de tijera y otros elementos de costura le dan el toque vintage. Dentro de la huevera se han colocado también carretes de madera más grandes con cintas de estilo muy romántico. Podéis ver más fotos aquí.

costurero_carretes_03

Por último, son conocidas las llamadas shadow boxes de arte alterado, cajas de sombras o expositores. Se usa una cajonera pequeña de madera o cartón duro con múltiples divisiones, que se forra con papeles decorados o telas. En cada uno de los huecos o divisiones se colocan objetos de arte alterado variados. El conjunto suele tener un tema propio, como por ejemplo la costura. Pero pueden ser también recopilaciones sin tema de antiguedades, objetos metálicos o de madera, encajes, o cualquier otro. De nuevo, los carretes de madera son un detalle encantador para este tipo de proyectos, ya que además pueden llevar hilos o cintas alrededor que combinen con el resto de elementos y añadan color al conjunto.

shadow_box_carretes_03

 

Las shadow boxes son a menudo grandes como la de la fotografía anterior, y una vez terminadas y colgadas en la pared, parecen estanterías llenas de recuerdos. Pero también hay muchas de tamaño más pequeño que se pueden colocar sobre una mesa o librería. El estilo también puede ser más liviano, como en este ejemplo siguiente. Haz click en la foto o el enlace para ir a la página y ver más fotos de este bonito proyecto con el tema de la costura.

shadow_box_carretes_01

 

Combinando los carretes con charms en temas de costura, botones de madera o de bonitos colores, imperdibles de estilo antiguo, telas de encaje, cintas, incluso tijeras reales antiguas o que ya no estén en uso, etc se pueden formar este tipo de piezas decorativas encantadoras.

Os dejo un ejemplo más de un proyecto todavía más sencillo, con una única división, a modo de marco. Utiliza también cintas métricas de costurera, tela de arpillera, alfileres de cabeza nacarada y un montón de botones para decorar.

shadow_box_carretes_02

Mini carretes de madera para hacer adornos colgantes

Aunque este uso podría considerarse también dentro de los usos de arte alterado, al haber tantos modelos de colgantes con carretes disponibles en internet, creo que merece un espacio propio. Consisten en general en aprovechar el agujero del carrete para introducir un cordón para colgar, que se sujeta con cuentas abajo para que no se salga, y luego decorar como queramos. Hay infinidad de variaciones.

Este primer ejemplo viene con un tutorial en inglés con muchas fotos. Es bastante elaborado, para dar una idea de muchas técnicas que se pueden usar en estos adornos con carretes.

carretes_adornos_01

Hay muchos adornos que no están hechos específicamente para la Navidad, aunque pueden utilizarse para el árbol de todas maneras. Este ejemplo es un caso clásico de adorno colgante hecho con carrete de estilo vintage, y tiene tutorial en inglés.

carretes_adornos_02

Como véis, es mucho más sencillo que el anterior. Todo depende del esfuerzo que se quiera poner, hay modelos para todos los gustos.

Mini carretes de madera para hacer muñequitos

Uno de los usos más extendidos de los mini carretes de madera en internet es para hacer muñequitos decorados que representen personajes. Debido a la forma del carrete, sirven para representar una forma humana simplificada una vez les añadimos una cuenta grande de madera por cabeza. Son sencillos y divertidos, y hay bastantes tutoriales en internet, como este, que es bastante básico, para que veáis que la cosa no tiene ningún misterio.

carretes_munecos_01

En otros casos se usan los mini carretes como “huesos” para realizar muñecas más grandes, con articulaciones, como en este ejemplo, que incluye un tutorial en inglés.

carretes_munecos_02

Otros usos de los mini carretes de madera

Los usos descritos arriba son los más habituales, los que se repiten más. A parte de estos, luego siempre podemos encontrar proyectos raros como esta corona hecha con carretes de madera (incluye tutorial) o estos corchos de botella decorados con carretes, con el hilo y todo (también con instrucciones).

Esta artesana se dedica a bordar directamente encima del hilo de los carretes y los utiliza después como decoración de árbol de navidad o puestos en un bol. Son muy bonitos y hace montones de ellos. Es el único ejemplo que he encontrado en la web, si alguien sabe de más que me escriba, por favor, ¡tengo mucha curiosidad!

carretes_bordados

Finalmente, me encanta el uso que le dan estas costureras como expositor de sus nuevas cintas bordadas. Es habitual usar los carretes más grandes para colocar las tijeras de esta misma manera, pero como aquí usan mini carretes como los míos, colocan un charm de tijera. Así tal cual son decoraciones preciosas para acompañar a los motivos en rojo de tipo francés.

carretes_expositores_01

Me parece que el alto valor decorativo de los carretes de madera está muy claro. Espero que os hayan gustado los ejemplos y que os hayan inspirado para usarlos también. ¡Hasta pronto!

 

¿Quieres ver más ideas de estilo vintage? Visita esta entrada anterior con un cuadro y un marco de tema “el ballet” decorados con botones y adornos.

marcodanza

17 opiniones en “Ideas para usar mini carretes de madera”

  1. Because a particular person doesn‘capital t love you fascination with this occupation long for them to help you,doesn‘capital t indicate that these people father‘capital t love you using they want.

  2. Fire HD is flaming fail out of the box because the nexus neutered it and it’s jailed into the amazon environment. Nook HD actually makes a good case with the hardware and slight software improvements. Either way, no google play = sad day.

  3. Hi there! I’m so glad I stumbled upon your web site. I must say I located you by mistake, whilst I was searching on Delicious for something diffrent. Regardless, I am here right now and would just want to say thank you for a fantastic write-up along with a all round appealing weblog (I also love the theme / design). I don’t have time to browse all of it at the minute but I have book marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to learn more. Please do carry on the awesome job.

  4. Way to go Bonnie!!!!!! I agree with the others – you DEF deserve a spanking, lol. Oh, had to rename the dang blog – realized a certain person I didn’t want finding it could find it FAR too easily (forgot they know my nickname…eek!!). So when ya wanna find it, take the old name and put spankopagan directly in front of the word blog in the URL, and you’ll find it. *grin* (It’s a looong story why I don’t want Toad reading my blog…VERY long…)

  5. Meillä on päivittäin käytössä myös TOMAATINKANNANPOISTAJA, paras crazy household item ikinä. Olen saanut sen Hesan-tuliaisina mieheltä joskus ammoin ja se on paras vehje juuri siihen, mihin se on tarkoitettu. Se, että saan tomaatista kannan pois helposti, on parantanut meitsin elämänlaatua huomattavasti!! Muuten, virolainen ystäväni totesi, että suomalaiset ORTHEXin kauhat (ei soppa- malliset vaan ne tavalliset) on parhaita ikinä, mutta ainakaan Tartosta niitä ei ilmeisesti saa. Se onkin mun seuraava tuliaisidea, kun häntä tavataan.Väikisjonka kaapissa on nyt t-seen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.