Decoración de otoño: Corazones de fieltro con botones (tutorial)

He preparado unas decoraciones de otoño utilizando botones de Dress-it-Up en corazones de fieltro para colgar. Hay montones de tutoriales en internet que explican como hacer corazones de fieltro, pero ya que me ponía a decorarlos, he pensado incluir todos los pasos en forma de tutorial. ¡Espero que os sirva!

Los corazones de fieltro son bonitos y se hacen rápidamente, así que es un buen proyecto para el fin de semana que todavía deja tiempo para muchas otras cosas que queremos hacer en los días de descanso.

Materiales:

  • Retales de fieltro para manualidades de unos 10 cm x 10 cm en colores otoñales.
  • Botones de tema otoñal.
  • Plantilla con forma de corazón (se puede dibujar a mano).
  • Hilo de bordar en colores otoñales.
  • Relleno de cojines o algodón.
  • Pedacitos de cinta o cordón en colores combinados con el fieltro y los botones.
  • aguja con punta afilada, tijeras.

Recortando las dos partes del corazón de fieltro

El primer paso es encontrar una plantilla para el corazón. Yo he dibujado la mía a mano, del tamaño que la quería (mis corazones miden aproximadamente 7cm x 8cm). Me parece lo más fácil en este caso, simplemente dibujar un corazón aproximadamente del tamaño que lo queremos, y luego vamos a usar sólo la mitad para que queden los dos lados iguales. Pero si queréis imprimirla, hay montones en internet. Aquí podéis descargar una hoja que se puede imprimir en tamaño folio con 4 tamaños de corazones, por ejemplo.

corazones_otono_01

Para recortar la forma de corazón, doblamos el fieltro y colocamos la parte recta de la plantilla en el doblez.

corazones_otono_02

Al recortar alrededor de la parte curva de la plantilla y dejar el doblez intacto, nos saldrá la forma de corazón con los dos lados iguales (o al menos muy parecidos, se pueden retocar si es necesario).

corazones_otono_03

Para realizar cada adorno, necesitamos dos partes como ésta, así que volvemos a repetir lo mismo en otro retal de fieltro. Yo he preferido hacerlos del mismo color, pero podéis elegir un color diferente que contraste para la parte de atrás del corazón.

corazones_otono_05

Cosiendo los botones

El siguiente paso es coser los botoncitos al corazón. Los de dos agujeros hay que coserlos antes de montar el corazón para poder pasar bien la aguja. Así que las hojitas, que son de dos agujeros, van primero.

corazones_otono_06

El botón de flor otoñal o girasol tiene anilla posterior, así que se puede coser ahora o cuando ya esté montado el corazón. Yo lo he hecho ahora porque me ha parecido que iba a quedar mejor rematado con las puntadas de costura del corazón después. pero como lo estoy cosiendo al borde, las puntadas de la costura se verán de todas formas. Las hago lo mejor que puedo y con hilo de bordar. Siempre podéis poner el girasol más abajo, si no os gusta que se vea la costura del botón por detrás.

corazones_otono_07

Ahora vamos a cerrar la costura del corazón.

Costura para cerrar el corazón

Tomamos los dos corazones de fieltro enfrentados y cosemos alrededor. He utilizado la clásica puntada de festón para unirlos. En mis fotos no se ve bien como hacer esta puntada, y yo tampoco hago las costuras perfectas, así que os dejo un enlace a un resumen de puntadas básicas para coser fieltro que está muy claro, por si necesitáis echarle un vistazo. Hay que bajar por la página hasta el punto de festón. Veréis que no es complicado.

corazones_otono_09La puntada de festón remata el borde e impide que se vea la unión de la parte de delante y la de detrás, además de dar un toque decorativo.

corazones_otono_10

Al llegar a la parte de arriba del corazón, colocamos el cordón o cinta por dentro, entre las dos partes del corazón, y pasamos por encima con las puntadas de festón. Yo he hecho un nudo con los dos cabos de mis cordones de cola de ratón antes de meterlos dentro del corazón y pasar la costura. El nudo ayuda a que el cordón no se salga a través de las puntadas con el peso del corazón una vez terminado. Al usar una cinta, que son más finas, se puede pasar la aguja a través al hacer las puntadas de festón de la parte superior.

Antes de completar el corazón colocamos el relleno, y luego terminamos la costura del borde. Yo he utilizado un poquito de relleno de poliéster para cojines que tenía por ahí. Lo venden en el mercadillo en bolsas grandes, y es lo más barato. Pero los corazones son muy pequeños y no necesitan mucho relleno. Así que, si no encontráis relleno en ninguna tienda cercana, siempre podéis usar algodón, que se vende en cualquier supermercado.

corazones_otono_11

¡Y ya tenemos terminado el corazón!

corazones_otono_12

Como se tarda tan poco, seguro que querréis hacer más. Yo he hecho otros dos, en colores combinados, para colocarlos todos juntos en un árbol decorativo.

corazones_otono_13

En el de color marrón he puesto otro girasol del paquete Bugs & Blooms de colores diferentes y tres hojitas del paquete Tiny Raking Leaves, y también he usado una cinta de raso de color marrón en lugar de la cola de ratón. Luego he querido probar con otro tipo de botones y un color más atrevido.

corazones_otono_14

En éste hay dos girasoles del paquete de Dress-It-Up Fall Blooms y dos hojitas del paquete Tiny Raking leaves.

Y aquí os dejo con los tres corazones juntos. Espero que os animéis a hacer alguno este fin de semana y usar vuestros botones decorativos, ¡que para eso están! 🙂

corazones_otono_15

¡Hasta pronto!

¿Tienes interés en otros proyectos e ideas con fieltro y botones? Visita esta entrada anterior con la bolsa de halloween decorada.

bolsa_car_a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia