Árboles de Navidad de ganchillo (Ideas y tutoriales)

Para las que sois amantes del ganchillo, aquí os presento varias ideas y enlaces a tutoriales para realizar árboles de Navidad de varios tipos. Vienen de todos los colores, y decorados con bonitos botones, perlitas, cuentas, lazos y más. Es decir, cualquier elemento en miniatura que sustituya a las decoraciones del árbol de Navidad tradicional.

Como hay muchos tutoriales de ganchillo que están en inglés, os dejo una vez más esta chuleta de abreviaciones para descifrar las instrucciones.

Dos tutoriales para árboles de ganchillo (adornos)

En este apartado os pongo dos tutoriales para realizar árboles de ganchillo que son adornos para el árbol de Navidad. Sí, ¡es un árbol colgando de otro árbol!

Empezamos con este modelo decorado con cascabeles a los lados. Las instrucciones están en inglés, pero si podéis descifrarlas (con la ayuda de la lista de abreviaciones de arriba y el traductor de vuestro navegador web), os servirá como base para muchos con decoraciones diferentes. Es un modelo sencillo que comienza con una forma triangular.

El siguiente modelo de árbol es un poco más complejo, y el tutorial también está en inglés. En este caso ya se usan mini botones de colores variados como decoraciones del árbol. Incluye instrucciones para hacer una pequeña estrella de ganchillo para colocar en la parte de arriba del árbol.

Aquí se han usado colores menos “naturales” para los árboles. A mí me gusta esta idea más que la de un árbol verde. A fin de cuentas, se van a usar como adornos para un árbol que, seguramente, es de color verde (sobre todo si es natural). Usando otros colores nos aseguramos de que llaman la atención sobre el verde, como debe ser. Pero ya sabéis, todo va en el gusto de cada uno. El árbol de mi madre es negro (de hierro) y por tanto los adornos verdes resaltan bien.

Algunas ideas extra para decorar los árboles

Aquí os pongo un par de ideas que me parecen muy bonitas para decorar los árboles de ganchillo que se van a colgar como adornos del árbol de Navidad. No llevan tutoriales, pero podéis usar uno de los dos enlaces que he puesto más arriba para realizar un árbol de base.

Este primer ejemplo de decoración utiliza botones rojos de varios modelos y botones en forma de copo de nieve.

Aunque en este caso el color verde de la base es muy claro y los copos no resaltan mucho puestos encima, creo que es una idea chula para representar un árbol nevado. Los botones en forma de copo de nieve con anilla posterior se colocan bien en el ganchillo ya que las anillas se pueden introducir entre los huecos del tejido para coserlas.

Otra idea interesante es decorarlos usando cintas intercaladas entre el ganchillo, como en este otro ejemplo.

Un tutorial con cordón de tricotín

Aunque la siguiente idea no es de ganchillo, la tengo que poner porque es muy chula. Fijaos en este tutorial, que también es para hacer un adorno que se cuelga del árbol de Navidad. Un cordón hecho con tricotín se coloca como funda de un alambre en espiral, y tenemos un árbol muy bonito para decorar como queramos. ¡Las instrucciones están en español! Y hay fotos del proceso.

Como éste es un árbol en tres dimensiones, los cascabeles de colores quedan perfectos como bolas de navidad en miniatura. El tutorial explica como hacer la forma de alambre usando algún objeto con forma cónica como base. Están pensados para colgarlos, pero también se sostienen como decoraciones de sobremesa.

Árboles de Navidad de ganchillo en tres dimensiones

También se pueden realizar arbolitos de ganchillo para lucir sobre la mesa, en tres dimensiones. Como árboles de Navidad en miniatura. Y sobre ellos, colocar todo tipo de decoraciones pequeñitas de colores. Además de decorar nuestra casa, también pueden servir para la oficina.

Este árbol de ganchillo tiene forma cónica y sirve como mini árbol de sobremesa. Podéis encontrar el tutorial en pdf aquí o leerlo en la web aquí. Está decorado con varios botones redondos de colores y un botón en forma de estrella en la parte de arriba.

Si os gusta el trapillo o simplemente tenéis prisa para terminar el árbol, podéis hacer uno como éste que sigue. El tutorial está en español.

Es también una forma cónica, como el anterior, así que lleva también dos partes: la principal del árbol, y la base redonda, y hay que unir las dos al final para formar el árbol. Está montado sobre un pie de madera, pero se podría apoyar sobre la base como el anterior. Lleva muchísimos botones en forma de corazón como decoración.

Y este otro lleva como pie un carrete de hilo 🙂 Dentro del carrete se inserta un palillo de comida asiática. La parte del ganchillo es una idea similar a los anteriores, pero éste va decorado, además de con botones, con guirnaldas hechas también de ganchillo. También vemos una estrella hecha de ganchillo en uno de los árboles y una bola en otro. Las explicaciones para todos los adornos de los dos árboles de la foto también vienen en el patrón, que está en inglés aquí.

Árboles de ganchillo para la pared

Aquí tenemos decoraciones mucho más grandes y, por tanto, que se llevan más tiempo. Sirven para decorar la pared de nuestro hogar en Navidad. También pueden servir para la oficina si tenemos un lugar donde colgar cuadros o posters.

El tutorial en pdf con todas las explicaciones lo tenéis aquí, en inglés. Al principio de este post tenéis un chart para descifrar las abreviaturas de estos patrones del inglés al español. Los adornos de este árbol son los guantecitos de colores (las instrucciones para hacerlos en ganchillo también vienen en el pdf), y cada uno va sujeto a la pieza principal del árbol con un botón.

Y esta es una aplicación de ganchillo muy grande para una decoración mural, y esta hecha a base de cuadrados de ganchillo (o “granny squares”) doblados y superpuestos para formar el árbol de Navidad. Va decorada con lacitos rojos y campanillas. Para hacer uno, puedes seguir las instrucciones de este tutorial en español. Se trata de hacer los cuadrados y, siguiendo las fotos, ver cómo colocarlos para obtener el árbol. ¡Es fácil! Y se le pueden aplicar todo tipo de decoraciones en miniatura a estos árboles de Navidad murales.

Y ya está por hoy. Espero que hayáis encontrado alguna idea para realizar vuestro árbol de ganchillo, o decorar el que ya tenéis hecho. ¡Hasta pronto!

¿Quieres ver ideas de regalos de Navidad hechos con ganchillo? Puedes ver esta entrada anterior sobre cubre tazas y cubre vasos hechos en todas las técnicas.

Haz clic en la imagen para visitar esta entrada anterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botonalia