Adornos para el árbol – Segunda Parte: Mini cuadros de Navidad (Tutorial)

Este año he hecho algunos adornos para el árbol de Navidad en forma de mini cuadros con botones navideños variados, usando marcos decorados de scrapbooking. Os pongo los pasos que he seguido, en forma de tutorial, más que nada para qué veáis lo fácil que es.

Materiales utilizados

Ir a la Tienda de Botonalia para ver los marcos

Realización de un cuadrito navideño

Hay que recortar cuadraditos de fieltro y de cartulina. El fieltro para la base donde irán cosidos los botones, y que se verá como fondo del marquito. Y la cartulina para tapar las costuras del fieltro y aportarle un poco de rigidez. El tamaño de los cuadraditos depende del tamaño del marquito (no son todos iguales, ni la abertura ni el diseño. Hay que cortar del tamaño adecuado para que no se vean ni el fieltro ni la cartulina por delante.

En el cuadradito de base de fieltro cosemos los botones en la posición deseada. En este caso, he cosido sólo los de los copos en este paso, porque el botón de muñeco de nieve va a ir “sentado” en el marco y creo que es más fácil colocarlo cuando el fieltro ya esté pegado al marco (ver paso siguiente).

Coser los botones de dos agujeros al fieltro

Después se pone un poco de pegamento de manualidades en el borde inferior del marquito por detrás, y se pega el fieltro en el, presionando hasta que se seque el pegamento. Yo he usado pinzas de la ropa normales para sujetar el marco al fieltro en varios puntos.

FOTO DEL MARQUITO PEGÁNDOSE CON LAS PINZAS?

Una vez seco y pegado, he cosido el botón del muñeco de nieve en el borde inferior derecho del marquito, de forma que el muñeco parece sentado sobre el marco. Para coser este botón he pasado la aguja de atrás adelante primero en el sitio donde quiero que vaya sujeto el botón y luego a través de la anilla del botón, hacia abajo, hacia arriba otra vez, a través de la anilla del botón, etc, varias pasadas.

Colocando el muñeco de nieve “sentado” en el marco

También he dado vueltas con el hilo alrededor de la anilla posterior del botón para mantenerlo más recto. Es el mismo sistema que se usa en este tutorial para pegar los botones con anilla posterior gorda y que queden lo más tiesos posible (y no cuelguen hacia abajo), y en ese tutorial encontrarás mejores fotos del proceso. En este caso, además, he puesto un poco de pegamento en la bota de la derecha para sujetarlo mejor al marco, ya que este botón es muy largo y va a tender a moverse de todas formas.

Ahora ya está terminada la parte delantera del marquito, y sólo queda poner una cinta para colgar y la cartulina para cubrir todo. He usado dos tipos de cintas para colgar en los cuadritos: cinta grosgrain de navidad y cordel de empaquetar decorativo. Se puede poner cualquier tipo de cordón o cinta que combine. Yo los he sujetado con puntadas al fieltro que ya está pegado al marco, pero se pueden también coser al fieltro antes de pegarlo, que seguramente es más fácil 🙂

Vista posterior del mini marco con el cordón para colgar ya cosido

Por último, se pega el fieltro a la cartulina con pegamento de manualidades, para cubrir el conjunto y darle un respaldo al fieltro, que es un poco fino para quedarse al aire con los botones cosidos. Así queda más limpito por detrás también, ya que no se ven las costuras. En la siguiente foto podéis ver cómo quedan por detrás (aunque esta foto corresponde a otro marquito, van todos igual).

¡Y ya está! Se puede colgar del árbol para decorar la Navidad, y podemos seguir haciendo algunos más, ya que se tarda muy poquito y vienen muchos marcos en el paquete. Hay que contar sobre todo con el tiempo de secado del pegamento. Yo los he dejado poco rato y aguantan bien, pero ya depende del nivel de “seguridad” que queráis 🙂

Tutorial – Marquito navideño terminado

Otras decoraciones de botones para los marquitos

Prácticamente podéis usar cualquiera de los botones de Navidad para estos adornos. Si son grandes, a lo mejor sólo cabe uno, pero aún así quedará chulo. Aquí os pongo algunos ejemplos más para daros ideas.

 Este cuadrito tiene, como el anterior del tutorial, dos botones de dos agujeros y uno con anilla posterior que está “sentado” sobre el marco. En este caso, se trata de una cabeza de Papá Noel, y el marco tiene decoración de cartas escritas a este personaje por los niños de todo el mundo, en colores navideños. Los botones de dos agujeros son un reno y un copo de nieve, para situarnos en el Polo Norte de Papá Noel.

También podemos colocar todos los botones dentro del cuadrito, pero como los marcos son pequeños, conviene elegir botones de reducido tamaño. Por ejemplo, podemos usar mini botones de color blanco para representar la nieve, en lugar de los botones con forma de copo de nieve, que son más grandes.

Aquí han cabido 5 botones nada menos, ya que los dos “copos de nieve” miden sólamente 6 mm de diámetro, y la estrella amarilla es también bastante pequeña. Los dos muñequitos de nieve con bufandas navideñas caben sin apreturas, y el fieltro blanco ayuda a formar este paisaje nevado a la perfección. Otra idea sería utilizar muñequitos en forma de galleta de gengibre, que también son pequeñitos y navideños para estas escenas en tamaño de miniatura.

Pero si sólo tenemos botones grandes no pasa nada, se puede usar uno sólo por cuadrito y quedan bien. Los marcos están ya decorados, así que no queda aburrido en absoluto. Os pongo como ejemplo este botón con forma de flor de Pascua, que es uno de mis favoritos. He elegido un marco más pequeño que los anteriores, de los que vienen en el paquete de Navidad.

Este marco realza el botón y con uno es más que suficiente. Los marcos decorados vienen en paquetes de 12 ó 16, según el modelo, así que con un sólo paquete se pueden hacer bastantes cuadritos siguiendo este tutorial. ¡Espero que os haya gustado la idea!

Cuadritos Navideños con Botones terminados

¿Quieres ver más ideas para decoraciones navideñas con botones especiales de Navidad? Puedes visitar esta entrada anterior sobre ideas para decorar calcetines de fieltro navideños.

Ir a esta entrada anterior sobre decoración de calcetines navideños con botones especiales

1 opinión en “Adornos para el árbol – Segunda Parte: Mini cuadros de Navidad (Tutorial)”

  1. Your Own is a truly hardcore sandbox RPG with captivating survival aspects. Described as a real life Medieval simulator
    The game showcases Medieval life on a grand scale, allowing you and thousands of other players to drive into a living, breathing – and ever-evolving –world.
    [url=https://goo.gl/Isisdm]Try it now![/url]
    [url=https://goo.gl/Isisdm]Best Game PRG|MMO of 2016[/url]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.