5 Manualidades para hacer con niños antes de la vuelta al cole

Manualidades para Niños con Botones

Llega el final del verano y se acerca el nuevo periodo escolar, pero nuestros niños están todavía en casa, ya sin planes hasta que comiencen las clases, perdidos en el limbo entre la vuelta al cole y los días finales de las vacaciones. Quiero proponeros aquí algunas manualidades que se pueden realizar con ellos durante estos últimos días antes del comienzo del curso. Tienen en común que todas utilizan botones entre los materiales. He intentado también que el resto de materiales sean sencillos de encontrar. Hay dos ideas con técnicas más avanzadas, pero que se pueden sustituir por otras más sencillas de andar por casa.

1. Marcapáginas con cinta, botones y gomas

Para los nuevos libros del cole de este año pueden venir bien los marcapáginas ó bookmarks,  y estos son sencillos de hacer. Requieren nociones básicas de costura, pero no es necesario usar una máquina de coser, así que para niños más mayores, o pequeños con asistencia de papá y mamá, se pueden hacer sin problemas.

bookmarks_botones_01

El tutorial original está en inglés, pero las fotografías son explicativas, y como se puede ver, se trata básicamente de una cinta a la que se cose un botón en un extremo y una goma del pelo en el otro. Ver el tutorial. El largo de la cinta dependerá del libro para el que vayamos a hacer los bookmarks. Si los hacéis para el tamaño libro de cole, tendrán que ser más largas que las de la foto. Un grosgrain normal servirá, o cualquier otra cinta que tengáis por ahí de un proyecto anterior. Los botones que han usado aquí son de dos agujeros, de colores vivos y sencillos, aunque uno de ellos tiene forma de corazón. Pienso que estos bookmarks quedan mejor con botones de tamaño mediano o grande y coloridos, por lo que os recomendaría usar estos de flores de Dress-It-Up, que tienen todos colores diferentes y vienen bastantes en el paquete:

bpdr7691_00

Aunque hay muchísimos modelos más en la tienda que se podrían usar para hacer marcapáginas preciosos con este sistema, y siempre se pueden usar los que tengáis en casa en la lata de los botones. Las gomas que van cosidas en el otro extremo son gomas del pelo pequeñitas normales.

2. Marcapáginas con botones y clips grandes

Este tutorial es para hacer más marcapáginas, estos con clips, por lo que se ponen en la parte de arriba de una página para marcar. Es mucho más sencillo y al alcance de todos los niños que puedan manejar pegamento de manualidades, ya que consiste básicamente en pegar el botón al clip. Además, sirven para más tamaños de libros diferentes.

bookmarks_botones_02

Si tenéis botones de fantasía con temas infantiles tipo Dress-It-Up y clips de colores, los marcapáginas pueden quedar fenomenal. Si no, como veis en la foto, los botones más floridos de la lata de botones que tenéis en casa también quedan muy elegantes. Se pueden usar tanto botones con anilla posterior o botones con agujeros, aunque creo que quedan más bonitos los de anilla en este caso, para que no se vea el pegamento.

El tutorial también está en inglés, pero tiene buenas fotos, y como es tan sencillo, no será un problema. Como veréis en los pasos, una vez pegado el botón al clip, le pegan también un trocito de fieltro detrás del clip, que ayuda a que el pegamento se asiente y lo deja mejor terminado por detrás. La parte del botón y el pegamento no va a tocar el libro, ya que quedará por encima, marcando la página.

3. Letras decoradas con papel de decoupage y botones

Esta actividad es algo más elaborada si no tenemos la letra de cartón, pero sigue siendo atractiva para hacer con niños, sobre todo usando la inicial de sus nombres. La página de la idea original no contiene tutorial, así que lo propongo simplemente como una idea que puede ser divertida si ya conocéis las técnicas de decoración con papel. Se venden distintos tipos de letras de cartón o papel maché en las tiendas de manualidades y grandes almacenes de bricolaje y decoración. La autora del blog afirma que ha utilizado letras de esta tienda de internet y también de un bazar. Pero también podéis hacerlas con cajas de cartón en casa, si queréis extender la actividad con los niños al máximo. En este tutorial se explica cómo hacer una letra paso a paso. Para que cojan más volumen y se parezca a las de la foto, os recomiendo hacer la misma letra tres o cuatro veces usando la técnica explicada aquí, y luego pegar unas encima de otras. ¡Y elegir una mayúscula!

Letras_botones_01

Una vez en posesión de una letra, necesitamos papel de decoupage decorado (es muy finito, como papel de seda pero con más resistencia) o también nos pueden servir servilletas de papel decoradas. O cualquier otro papel, pero funciona mucho mejor con papel fino. Con una brocha o pincel y cola blanca de manualidades se pone pegamento por encima y por debajo del papel y se pega a la letra. Podemos poner sólo por delante como aquí, o por toda la letra. Luego ya es cuestión de decorar con los botones que queramos. El botón de hada tiene una anilla posterior. Se ha colocado de forma que la anilla repose sobre la letra y así no hace falta quitarla (se pone el pegamento en la parte del botón que pega a la letra únicamente).bpdr7022_00_1

En muchos botones de varias piezas como este se puede quitar la anilla sin problemas con un cúter, si queréis dejar el reverso plano para pegarlo en el centro de la letra. Pero antes de cortar fijaos bien si se va a salir alguna de las piezas del botón, ya que en ocasiones es la anilla posterior del botón la que mantiene juntas las piezas. Para comprobar esto, sujetad el botón con una mano por los bordes y presionad la anilla hacia el centro del botón, a ver si se sale alguna pieza (se pueden volver a meter sin ningún problema). Si es el caso, tendréis que considerar pegar las piezas del botón con pegamento después de quitar la anilla.

4. Sellos para estampar hechos con botones

Esta actividad consiste en realizar sellos para estampar papel utilizando los grabados de los botones. Naturalmente, una vez realizados los sellos, la actividad se prolongara usando los sellitos creados en montones de impresiones sobre papel de todos los colores y elaborando múltiples diseños.

El tutorial que he elegido utiliza un tubo de arcilla polimérica (fimo) para realizar los sellos, y consigue colocar un botón diferente por cada lado. Pero se puede simplificar utilizando corchos de vino, tapones de botellas de agua u otras superficies para pegar en ellas directamente los botones con pegamento de manualidades, y tener los sellos listos sin más preambulos. Sin embargo, la solución de las barras de fimo es más elegante, así que si tenéis este producto en casa y os gusta usarlo, esta es una buena ocasión.

Polymer-Stamp-Tutorial

En las fotos del tutorial podéis ver cómo está montado el tubo de arcilla polimérica, que está hueco por dentro y permite que se puedan introducir las anillas posteriores de los botones por los dos lados. Los dos botones de cada sello se unen entre sí con un hilo, y luego al colocarlos en el tubo, la propia tensión del hilo entre ambos los mantiene en su sitio. Después de colocar los botones, se termina de amasar la abertura del tubo de fimo y se mete en el horno para que se cueza y se quede duro (según las instrucciones que vengan en las barras de fimo que estéis usando). Lo que os decía, ¡un resultado muy elegante!.

Nota: Puede haber plásticos de botones que aguanten las temperaturas del horno que son necesarias para cocer el fimo, pero la mayor parte se van a estropear. Si usáis la técnica del fimo, es mejor ceñirse a botones metálicos, a menos que no os importe el riesgo de que el experimento fracase.

5. Cuadro con botones para los más pequeños

Esta actividad servirá para entretener a los más pequeños e intrépidos creativos, y consiste en un cuadro para su habitación hecho por ellos mismos, que representa el cielo con nubes y globos aerostáticos, que son botones pegados.

globos_botones_01

Como véis las nubes son de folio normal blanco recortado (aunque podría ser también cartulina, o incluso fieltro, que le daría más textura) y pegada sobre la cartulina de base azul, y las cestas de los globos están dibujadas con rotulador negro. Puede servir como base para otros cuadros similares que se le ocurran a los niños. El blog original recoge los materiales y los pasos.

Y con esto os dejo, espero que hayáis encontrado al menos una actividad que os sirva para entretener a los peques hasta que llegue el día de volver al cole y a la rutina. ¡Hasta pronto!

cabecera_pinterest_manualidades_verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.